Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

Investigan Tesorería de Enrique Galindo Ceballos por desvío de fondos

Publicado

el

Por. Ricardo Sánchez García

El presidente municipal de la capital incurriría en duplicidad de nóminas, malversación de recursos públicos y evasión de impuestos.
Ante la opacidad en el manejo de recursos públicos por parte del Alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, el Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz A.C. hemos recibido quejas y denuncias por parte de trabajadores del ayuntamiento, quienes se sienten vulnerados en sus derechos patrimoniales y laborales.
Pero la corrupción no es un delito que importe sólo a las personas directamente afectadas, es un lastre que hemos combatido en contra de todos los alcaldes a quienes les exigimos transparencia en su actuar y el pleno apego a la normatividad.
Hace un par de días, el abogadas y abogados de esta asociación civil hemos dado acompañamiento a víctimas del ayuntamiento, quienes mantienen en la opacidad la nómina de la Escuela Municipal de Formación Municipal, con una cantidad importante de dinero, en detrimento de las personas trabajadoras del ayuntamiento, quienes no reciben el pago adecuado de sus honorarios.
Tenemos evidencia para afirmar que la Escuela Municipal de Formación Musical ha sido utilizado como caja chica para fines escondidos del Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos.
No podemos permitirnos, como sociedad, obviar que estos hechos corruptivos y corruptores son obvios, constantes, y naturales. Mientras existan trabajadoras y trabajadores dispuestos a no dejarse pisotear en su dignidad, daremos acompañamiento a las personas que así lo requieran.
Hace un par de días, presentamos la primera varias denuncias ante la Contraloría municipal quien deberá iniciar las investigaciones solicitando la información a la dirección de la Escuela Municipal y a la Tesorería a fin de esclarecer los hechos imputados.
Diversos trabajadores, maestros de música y administrativos han denunciado lo que a voces todos saben:
…las cantidades que reciben por concepto de honorarios son diferentes a las cantidades que el ayuntamiento declara ante el SATA y también difieren de las cantidades que el ayuntamiento publica ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP.
El ayuntamiento capitalino, hoy encabezado por Enrique Francisco Galindo Ceballos habría cometido un fraude evasivo por una cantidad superior a los ochenta mil pesos, sólo con un docente trabajador, pero hay información que en esta situación se encuentran al menos diez profesores, sólo de la Escuela Municipal de Iniciación Musical.
La denuncia ya fue presentada ante la Contraloría municipal, pero no es la única vía que se pretende iniciar, toda vez que hay materia para iniciar juicios políticos ante el Congreso del Estado, así como denuncias ante el Sistema Anticorrupción y la fiscalía especializada.
Con las acciones jurídicas que se van a iniciar, se busca la no repetición de hechos corruptos en los ayuntamientos, que se respete a las y los trabajadores del ayuntamiento, pero se podría concluir con la destitución de las y los funcionarios públicos que resulten responsables, así como la inhabilitación para volver a ocupar puestos de elección popular y esto incluye al actual alcalde.

CENTRO SAMUEL RUIZ DE DERECHOS HUMANOS A.C.
RICARDO SÁNCHZ GARCÍA
CEL. 4441 30 5851

Continuar leyendo

Opinión Frontal

AMLO: El egocentrismo desde el Palacio

Publicado

el

La Santa Inquisición

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia