Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

Primer Foro de Formación Legislativa en el Senado: Profesionalización de la Política

Publicado

el

El pasado fin de semana asistí, en representación de San Luis Potosí, al Primer Foro de Formación Legislativa en el Senado de la República, sede de una de las cámaras del poder legislativo de nuestro país.

Fue un foro joven e incluyente, ya que contó con la participación de una mujer y un hombre por cada entidad federativa. Una de las grandes conclusiones del encuentro es que necesitamos profesionalizar la política; es necesario que las juventudes mexicanas, siendo sin duda el presente, nos comprometamos para cambiar las condiciones políticas y crear un mejor futuro para las generaciones que vienen.

Si queremos avanzar, y empujar al elefante, es necesario transformar la vida pública del país y la participación política, a través de ser personas realmente comprometidas, con una firme vocación por el servicio público, y que a partir del reconocimiento de la pluralidad y de los principios democráticos, generemos iniciativas y   leyes que tengan una perspectiva de amplio impacto y efectos positivos en todos los ámbitos.

Sin duda eso es lo que necesitamos, pero sólo lo vamos a lograr teniendo una preparación amplia y diversa, es decir tener claro, que las nuevas generaciones de jóvenes políticos debemos transitar de la idea del político tradicional a una perspectiva de ser realmente Estadistas, que lleven a cabo proyectos de transformación para nuestra sociedad y no buscar enriquecerse personalmente, como usualmente algunos políticos acostumbran a ver a la representación y al servicio público.

Desde luego, profesionalizar la política no implica conformar y generar una visión elitista, porque, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, donde se deposita la voz del pueblo, serían excluidos líderes o representantes que no tuvieron acceso a una educación formal, y por lo tanto no tendrían el derecho a llegar a los puestos de representación.

Nuestros principios democráticos y leyes nos dan el derecho de votar y ser votados y es por ello que contamos conpluralidades en los congresos locales y en las cámaras federales.

En lo que insisto es en que, debemos encaminarnos a la formación permanente de los liderazgos actuales, y de los que están emergiendo, a través de otorgar capacitaciones y otorgar apoyos y becas, y que una vez que hayan sido electos o designados para una responsabilidad pública, continúen formándose y logren una mayor profesionalización  para que sean personas servidoras públicas que cuenten con un perfil para la administración pública, la ciencia política o según la expertis del área en la que trabajen (por ejemplo en materia legislativa, políticas de igualdad y equidad, combate a la corrupción y transparencia, por mencionar algunos).

Necesitamos lograr que todas las personas que están en el servicio público nos garanticen que tendremos mejor calidad de nuestros gobiernos en los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y en los tres niveles(municipal, estatal y federal).

En el foro, comentaba el gobernador electo de Zacatecas, de una forma muy asertiva, haciendo referencia al ninguneo que la mayoría de las juventudes padecemos, que debemos hacernos responsables formando parte, por ejemplo, de los gabinetes de los gobiernos y en puestos claves, que nos permitan ejercer la responsabilidad como ciudadanos. Será interesante observar, como lo mencionó, que realmente su gabinete este mayormente conformado por jóvenes y mujeres.

En el foro tuvimos participaciones muy valiosas, como Patricia Armendáriz, diputada federal electa, quien, desde su experiencia como empresaria, nos aportó conocimientos en materia de emprendimiento; del Dr. Arturo Garita Alonso,actual Secretario General de Servicios Parlamentarios en el Senado, quien expuso sobre el poder legislativo; del Lic.  Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Publicaquien nos habló de seguridad, paz y justicia, específicamente de la Estrategia Nacional de Seguridad que se está implementando; de la Senadora Mtra. Imelda Castro Castro,Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, quien habló de un tema importantísimo: MUJERES AL PODER, ya que al ser el 51.4 mujeres de la población en México, se exige de una especial atención para legislar con perspectiva de género y seguir siendo solidarias con nosotras mismas y con la pluralidad de la cotidianidad de la mujer mexicana; del Senador Mtro. Eduardo Ramírez Aguilar, actual Presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien habló del relevo generacional, y que logró un gran impacto entre los asistentes, ya que insistió en que nos identifiquemos con nuestras luchas y causas y  con mucha perseverancia nunca desistamos.

Además, contamos con la exposición del Gobernador Electo de Zacatecas, de quien ya  compartí algunos puntos relevantes más arriba; del  Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien nos habló de temas muy importantes como el caso de Lozoya, y quien respondió amablemente a mi cuestionamiento sobre la situación legal del actual Gobernador Electo de San Luis Potosí, Lic. Ricardo Gallardo, confirmando que desde el año 2020 y que ha sido la Fiscalía General de la República quien no ha procedido en su contra, pero también mencionó el caso de Octavio Pedroza, candidato a la Gubernatura por la Coalición Si por Méxicocuyo perfil, desde mi punto de vista, no es muy distinto y lejano al de Ricardo Gallardo (tema que profundizaré en el siguiente articulo).

Finalmente quisiera mencionar al Senador Dr. Ricardo Monreal, quien en la ceremonia de inauguración nos dio palabras asertivas y sobre todo alentadoras, para seguir mejorando y construir un mejor país.

Agradezco profundamente este foro, ya que fue un tangue de oxígeno político para mí y para seguir construyendo una mejor sociedad y un mejor estado para todos los habitantes de mi gran estado San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión Frontal

La Santa Inquisición: AMLO y su absurda obsesión

Publicado

el

 

Por Juan El Inquisidor (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia