Conéctate con nosotros
Publicidad

Política

Analizan incremento del 26.4 por ciento en los valores unitarios de suelo y construcción para 2023.

Publicado

el

 

Las y los diputados integrantes de la comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, se reunieron con funcionarios del ayuntamiento de San Luis Potosí de las áreas de Catastro, Ingresos y Tesorería, para analizar a fondo su propuesta de un incremento del 26.4 por ciento en los valores unitarios de suelo y construcción para 2023.

La presidenta de la comisión diputada Aranzazu Puente Bustindui señaló lo anterior y dijo que en la reunión participaron los diputados Alejandro Leal Tovías, Eloy Franklin Sarabia y Rubén Guajardo Barrera, quienes cuestionaron a la directora de Catastro Ángeles Rodríguez y al tesorero Arturo Jaimes, que estuvieron acompañados del titular de la Dirección de Gestión Urbana y Catastro Joel Ramírez Díaz sobre los fundamentos técnicos a detalle.

Los funcionarios municipales expusieron diversas tablas y argumentos para demostrar el “abismo que hay entre el valor catastral y comercial de las fincas en San Luis, donde el crecimiento económico y desarrollo industrial, sin precedente en los últimos 20 años, ha disparado el costo de la vivienda, con valores altos, desproporcionados y con tintes de especulación”.

Compararon lo que pagan los predios de las mismas características en San Luis, Querétaro y León y dijeron que la diferencia es enorme, por lo que es necesario darle certeza jurídica a las propiedades. “Hay un costo político que estamos dispuestos a asumir”, aseguró el funcionario municipal Joel Ramírez Díaz.

El diputado Alejandro Leal Tovías manifestó que “hace poco el presidente municipal Enrique Galindo aseguró que no habría ninguna propuesta de incremento al impuesto predial, pero vemos que hay un impacto en diversas áreas que tienen que ver con este rubro; es cierto que en cinco años no se han ajustado las tarifas, pero hay propuestas engañosas que estamos analizando”.

Para empezar, dijo, es difícil comparar a San Luis con municipios como León o Querétaro, “que ejercen más del doble de presupuesto que San Luis y las condiciones son diversas”, mientras que el diputado Rubén Guajardo Barrera, manifestó que hay aumentos, por ejemplo, en casas de la colonia Industrial Aviación donde al aumento estaría en un 35 por ciento o más.

El diputado Eloy Franklin señaló que “nos vinieron a presentar cuentas alegres, de fantasía, no la realidad, al menos los que conocemos y representamos el sexto distrito, sabemos que el ayuntamiento no está presentando situaciones reales y no estamos de acuerdo a favor de ningún incremento”.

Añadió “dijo el alcalde que no habría aumentos y le pedimos que sea congruente con la situación económica de los ciudadanos a los que les va a afectar cualquier incremento; son números alegres los que traen, no nos dejan convencidos y no estamos de acuerdo ni siquiera con una indexación”.

La presidenta de la comisión legislativa diputada Aranzazu Puente señaló que se debe buscar un punto de equilibrio, donde se le ayude económicamente al ayuntamiento de San Luis Potosí a tener ingresos acordes a la proporcionalidad que establece la Constitución, pero sin afectar gravemente el bolsillo de los ciudadanos.

Asimismo en la reunión de la comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal se definieron los lineamientos que se tomarán en cuenta para la revisión de 28 Leyes de Ingresos Municipales 2023 que se recibieron y se dejará, para una revisión aparte por su tamaño, la propuesta de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Política

Opina diputada que SLP tendrá proyección internacional por el impulso al turismo anunciado por la SECTUR

Publicado

el

La legisladora Liliana Guadalupe Flores Almazán reconoció el trabajo que ha realizado el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles promoviendo la unidad y el desarrollo del sector entre los agremiados

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia