Conéctate con nosotros

Política

Analizan iniciativa de la nueva Ley de Consulta y Participación Indígena

Publicado

el

#CongresoSLP  | Su principal objetico es perfeccionar el ejercicio de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, para que sea un marco normativo más amigable y productivo

La Comisión de Asuntos Indígenas inicia el análisis de la iniciativa de la nueva Ley de Consulta y Participación Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, y abrogar la actual Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

La presidencia de la comisión, informó que esta iniciativa busca perfeccionar el ejercicio de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, para que sea un marco normativo más amigable, productivo y que permita mejorar el proceso de consulta.

Tendrá una mayor participación de los habitantes de los pueblos originarios, sin  soslayar las responsabilidades y obligaciones que tienen los entes consultantes, como lo establece la ley en este momento.

En el análisis de esta iniciativa, participarán los magistrados integrantes de la Comisión de Justicia Indígena del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que puedan aportar sus opiniones así como otros expertos que aporten para contribuir a construir una ley de vanguardia para San Luis Potosí.

Posterior a las mesas de trabajo, se estará consensuando también con los integrantes de pueblos y comunidades indígenas, para aportar sus propuestas y opiniones, a fin de mejorar estos ejercicios.

En la exposición de motivos de esta iniciativa se indica la necesidad de contar con una nueva Ley en materia de consulta y participación indígena, ya que se actualizan diversas terminologías y conceptos, para lograr tener una mejor comprensión en cuanto al desarrollo de la consulta.

De igual forma se especifican las actividades que deben desarrollar durante el proceso el grupo técnico operativo, modificando y reduciendo las fases del proceso de la consulta, para hacerlo más proactivo y accesible, tanto para el ente consultante como para el ente consultado.

La finalidad de la Ley en materia de consulta y participación indígena, no solo debe establecer los pasos para consultar, y los supuestos a consultar, sino también debe dar paso al diálogo intercultural y la construcción de consensos, para fortalecer la relación entre el Estado y los pueblos y comunidades indígenas.

Continuar leyendo

Política

Familias de pueblos originarios tendrán apoyo total: Claudia Sheinbaum y Ruth González

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia