Conéctate con nosotros

Política

Así planean evitar tragedias en eventos masivos en SLP

Publicado

el

#CongresoSLP | Diputados analizarán la Ley de Protección Civil con el fin de fortalecer medidas en eventos públicos o concentración masiva
A la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, se turnó para su análisis una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección Civil del Estado, para fortalecer las medidas de prevención en eventos públicos y espacios de concentración masiva y sancionar a organizadores o autoridades que, por omisión, incumplan las medidas establecidas para la protección de la ciudadanía.

La reforma establece que previo a la realización de eventos públicos y en espacios de concentración masiva, se deberán de elaborar programas especiales o específicos de protección civil, sujetos al aforo del evento, mismos que deberán ser entregados con la antelación debida al evento a las autoridades en materia de protección civil, para su aprobación y coordinación con otras instancias de seguridad a que se refiere en la ley.

Las principales medidas preventivas y de reacción de cada programa, deberán ser difundidas por parte del organizador de manera clara y oportuna al público participante, mediante los medios de comunicación o digitales que tengan mayor alcance para los asistentes.

La iniciativa establece que es de suma importancia actualizar las sanciones que tendrán los particulares o en su defecto los funcionarios por la acción u omisión de lo señalado en la presente Ley, a fin de evitar nuevas tragedias en eventos de concentración masiva de personas, como la que ocurrió el pasado sábado 5 de marzo en el estado de Querétaro, o la que se suscitó el 20 de noviembre del año 2019 en San Luis Potosí.

Esto, debido a la falta de programas especiales y específicos para llevar a cabo el evento y aunado a ello, la mala organización y coordinación entre las diferentes autoridades en materia de prevención y seguridad pública, así como los particulares que realizaron los eventos.

De esta manera, el artículo 43 establece “elaborar, estructurar y promocionar campañas de difusión sobre temas de su competencia relacionados con la protección civil; VI. Promover la celebración de convenios con los sectores público, social, privado, y académico con el objeto de difundir la cultura de protección civil y VII. Impulsar, establecer, estructurar y aplicar programas especiales en conjunto con las autoridades de Seguridad Pública y los promotores u organizadores de eventos como lo son: conciertos, bailes, jaripeos, maratones, ferias, fiestas patronales, partidos de futbol y cualquier otro evento que conlleve la concentración masiva de personas, con el objeto de prevenir y evitar fenómenos antropogénicos”.

Artículo 62: XII. Lienzos charros, circos, ferias eventuales y fiestas patronales; XXV. Áreas o inmuebles en los que se lleven a cabo actos públicos de manera extraordinaria, en los que deberá además contarse con un programa especial o especifico, a fin de establecer medidas de prevención y reacción en conjunto con las autoridades de Seguridad Pública Estatal y Municipal”.

“Artículo 66 II. Omitir, los propietarios o responsables de inmuebles en donde se realicen eventos masivos, en coordinación con las autoridades de protección civil, prácticas o simulacros que permitan orientar y auxiliar a los asistentes en casos de emergencia; III. No permitir el acceso del personal autorizado por parte de la Coordinación Estatal o municipal, para inspeccionar inmuebles, instalaciones y equipos; IV. Incumplir disposiciones emitidas por la Coordinación Estatal o municipal y V. La omisión en la aplicación de la sanción por parte del personal autorizado de la Coordinación Estatal o municipal ante la realización de las conductas mencionadas en las fracciones anteriores por parte de los propietarios, responsables o de los organizadores de eventos masivos”.

Las sanciones señaladas son: I. Clausura temporal o definitiva, total o parcial de los establecimientos o eventos; III. Multa equivalente al monto de cincuenta a mil quinientos días de la unidad de medida y actualización vigente en la zona donde se cometió la infracción. IV. Suspensión de obras, instalaciones o servicios; V. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas y VI. En el supuesto de la fracción V del artículo anterior, se procederá en contra del funcionario de conformidad con lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí”.

Continuar leyendo

Política

Necesario que los jóvenes tengan mayores oportunidades de empleo

Publicado

el

La diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón escuchó las inquietudes de jóvenes en Foro Estatal: Juventud y Participación Política: Retos y experiencias

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia