Conéctate con nosotros

Política

Aprueba Congreso realizar sesión solemne y ordinaria en Matehuala

Publicado

el

Se llevarán a cabo el 15 de junio de 2023 a las 10:00 horas en el Teatro “Manuel José Othón”

Derivado del papel trascedente del municipio de Matehuala en la historia de México, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, declarar Recinto Oficial Provisional del Honorable Congreso del Estado, por ser un digno marco para un suceso de esa magnitud, el Teatro “Manuel José Othón”, para la celebración de sesiones, Solemne y Ordinaria, que se llevarán a cabo a las 10:00 horas, el día 15 de junio de 2023.

Con esto, se da cumplimiento a los ordenamientos internos del Poder Legislativo, que determinan  que el Congreso del Estado debe celebrar Sesión Solemne, en algún municipio del interior del Estado para conmemorar la instalación del Primer Congreso de San Luis Potosí.

Matehuala, municipio del Estado de San Luis Potosí, fue habitado por los guachichiles y ha sido testigo de importantes hechos históricos, como las visitas del teniente don José Mariano Jiménez, del 2 al 28 de diciembre de 1810, hospedándose en la casa de “Portales Sol de Villa”; del cura Hidalgo al frente de su maltrecho ejército, había pasado en marcha lenta por Ojo Caliente, la Hacienda El Carro y las Villas de Salinas, Charcas y Venado.

Pocos días estuvo en Matehuala, pues habiendo Allende tomado pacíficamente la plaza de Saltillo, el 24 de febrero de 1811, el cura Hidalgo decidió salir de Matehuala hacia ese lugar, como en efecto lo hizo en los primeros días de marzo. En mayo de 1811, el insurgente Juan Villerías, trató de tomar la plaza de Matehuala, siendo derrotado y muerto.

Muchos otros aprovecharon la anarquía realmente, entre otros podemos citar a Bernardo Gómez de Lara, indio insurgente, nativo de Matehuala, que era apodado “El Guacal”, quien entró a esa plaza con sus indios salvajes el 13 de junio de 1811, cometiendo robos y asesinatos, habiendo aumentado su fuerza rebelde en más de 1,000 hombres.

El decreto no. 46 del 19 de julio de 1826, dictado por la Legislatura del Estado, menciona por primera vez a Matehuala como municipio, asimismo, ordena que corresponden al Partido de Catorce los municipios de Matehuala y Cedral.

En 1857 el municipio de Matehuala perdió gran parte de su territorio original, en razón de que la antigua y próspera Congregación de Represadero fue erigida en Villa debido al aumento de su población, recibiendo el nombre de Villa de Guadalupe. Esto fue mediante el decreto no. 27 del 17 de diciembre de 1857.

En 1858, se inició la sangrienta Guerra de Reforma, llamada también Guerra de Tres Años, y fue declarada capital de la República en 1963

Matehuala también participó en la Revolución Mexicana, ya que el 27 de 1913 tiene lugar el primer enfrentamiento entre villistas y carrancistas.

Las Sesiones Solemne y Ordinaria se realizarán en el Teatro “Manuel José Othón”, se ubica en Vicente Guerrero, zona centro, en la cabecera municipal de Matehuala, San Luis Potosí, el 15 de junio de 2023 a las 10:00 horas.

Continuar leyendo

Política

“Vamos a ganar en la capital de San Luis”: Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia