Conéctate con nosotros

Política

Aprueban aumentar la sanción por la comisión del delito de robo a casa habitación

Publicado

el

También se aprobó el decreto que autoriza a los Servicios de Salud donar un predio en favor del instituto de Salud para el Bienestar

Por mayoría, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la reforma el artículo 218 su párrafo penúltimo del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para aumentar en dos terceras partes la sanción por la comisión del delito de robo a casa habitación.

De esta manera, se establece en el apartado de robo calificado que, tratándose de robo a casa habitación, y cuando sea cometida con violencia física o moral, se incrementará la pena en dos terceras partes a las correspondientes al robo simple.

Se indica que se busca que esta medida incida en los índices de criminalidad, dando con ello ataque frontal a la comisión de conductas que más allá de afectar el patrimonio de las personas, les coloca en un grado mayor de peligro, al ingresar a su domicilio.

Se señala que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde enero 2020 a septiembre de 2022, se cometieron en la entidad 3,091 robos a casa habitación, de los cuales, 2,932 fueron sin violencia y 159 casos hubo violencia en los moradores.

También se aprobó por unanimidad el Decreto que autoriza a los Servicios de Salud de San Luis Potosí, la donación de un predio de su propiedad, específicamente en donde se encuentra construido el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, en favor del Instituto de Salud para el Bienestar; y la reforma la fracción VII del artículo 22 del Decreto Legislativo Nº 0651 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de diciembre de 2022, referente a la ley de ingresos del municipio de Tanlajás, para el ejercicio fiscal 2023, para reducir el costo de la subdivisión de predios a los ciudadanos, al resultar oneroso.

Comisión Especial

Se aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a propuesta para conformar Comisión Especial encargada de substanciar el procedimiento de elección del titular del órgano interno de control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí.

De esta manera, quedó conformada la integración de esta comisión, de la siguiente manera:

Presidenta: Dip. Lidia Nallely Vargas Hernández.
Vicepresidente: Dip. José Ramón Torres García.
Secretaria: Dip. Martha Patricia Aradillas Aradillas.
Vocales: Dip. Alejandro Leal Tovías, y Dip. María Claudia Tristán Alvarado.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; los entes autónomos; ayuntamientos y organismos paramunicipales; poderes de otras entidades del país; y particulares. Además, de las iniciativas y Puntos de Acuerdo presentadas por las y los integrantes de la LXIII Legislatura, ciudadano y titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Además, la diputada Bernarda Reyes Hernández presentó el Discurso relativo al tema de “Los mexicas fundan la gran Tenochtitlán, capital de su imperio” el 13 de marzo de 1325; y por el Aniversario de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo de 1938.

En Asuntos Generales, participaron los legisladores Salvador Isais Rodríguez, Eloy Franklin Sarabia, Mauricio Ramírez Konishi, Antonio Lorca Valle, José Luis Fernández, Rubén Guajardo Barrera, y la legisladora Dolores Eliza García Román, sobre diversos temas.

Agotados los asuntos, se citó a Sesiones Solemne para entrega de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2022, y Ordinaria, el jueves 23 de marzo de 2023, a las 10:00 horas en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Política

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Publicado

el

La candidata al Senado se ha entrevistado con familias para enriquecer sus propuestas de trabajo

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia