Conéctate con nosotros

Política

Aprueban convocatoria para periodo extraordinario de sesiones

Publicado

el

Será el próximo lunes 30 de enero de 2023 a las 10:00 horas

En Sesión de la Diputación Permanente acordó convocar al Séptimo Periodo Extraordinario, el próximo lunes 30 de enero de 2023, a partir de las 10:00 horas, a fin de desahogar 25 asuntos.

La diputada Aranzazu Puente Bustindiu, presidenta de la Diputación Permanente, señaló que en este Periodo Extraordinario se estarán desahogando los dictámenes que fueron trabajados en las distintas comisiones legislativas, “que ha sido un trabajo bastante arduo y comprometido por parte de todas y todos los legisladores, porque es un Congreso dinámico y activo, que trabaja permanentemente en beneficio de la ciudadanía”.

Los asuntos a desahogar son: Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 67 en su fracción XVII; y adiciona al mismo artículo 67 una fracción, ésta como XVIII, por lo que la actual XVIII pasa a ser fracción XIX, de la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto; y Resolución que reforma el artículo 99 en su párrafo último de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí. Y reforma el artículo 27 en su párrafo último de la Ley de Servicios de Seguridad Privada para el Estado de San Luis Potosí. Y desecha por improcedente, adicionar párrafo al artículo 35 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 21 en su párrafo segundo de la Ley de la Persona Joven para el Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 84 en su párrafo segundo de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 56 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el articulo 84 en su fracción X de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto que declara en la Entidad, el 16 de febrero de cada año como “Día de la Maestra y el Maestro de Educación Secundaria”.

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 239 y 242 en sus párrafos primero y ahora último, que pasará a ser penúltimo y en sus fracciones VI y VII; adiciona al artículo 242 la fracción VIII y el párrafo último; y deroga del artículo 237 el párrafo cuarto del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 7 en su párrafo segundo de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación para el Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 6° en su fracción IV el inciso a); y adiciona al mismo artículo 6° en su fracción IV el inciso b) de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 9° en su párrafo primero de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí. Reforma el artículo 3°en su párrafo último de la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 68 en su párrafo primero; y adiciona al artículo 66 el párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 21 en su párrafo penúltimo de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 8° en su fracción III el inciso a) de la ley de cuotas y tarifas para la prestación de servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición final de aguas residuales del organismo operador intermunicipal de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, ejercicio fiscal 2023, publicada como Decreto No. 607 en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el 27 de diciembre de 2022.

Dictamen con Proyecto de Decreto que establece los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios para el ejercicio fiscal 2023.

Dictamen con Proyecto de Resolución que desecha por improcedente iniciativa que impulsaba adicionar el artículo 45 BIS del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Resolución que desecha por improcedente iniciativa que instaba reformar los artículos 237 en sus párrafos tercero y cuarto, 238, 240, 240 BIS, 241 y 242 en su párrafo último del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Resolución que desecha por improcedente iniciativa que planteaba adicionar el artículo 205 Bis del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Resolución, que desecha por improcedente iniciativa que impulsaba adicionar al artículo 7° el párrafo quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Resolución, que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta a titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; y de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, establecer estrategia de acercamiento a familias con niños y niñas menores de edad que solicitan apoyos monetarios en andenes, banquetas y semáforos de calles y avenidas en la Entidad, para promocionar y acercar programas sociales y de asistencia social, con objetivo de aminorar y desalentar mendicidad infantil y generar oportunidades de desarrollo; así como también para accionar legalmente ante cualquier caso de abuso que se identifique.

Dictamen con Proyecto de Resolución, que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta a la Secretaría General de Gobierno, revisar en conjunto con dependencias responsables del seguimiento e implementación, así como avance y resultados obtenidos a la fecha, derivados de la declaratoria de Alerta de Género del 2017 en algunos municipios y sume a los demás en la misma línea de acción, en donde acciones afirmativas son urgentes e imperantes para robustecer la seguridad de todas las mujeres en las cuatro regiones de la Entidad.

Dictamen con Proyecto de Resolución, que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, exhorta a la Fiscalía General del Estado, atender con prontitud, integralmente y de manera pronta y expedita las denuncias de periodistas y defensores de derechos humanos, por posibles delitos en su contra.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigar, pronunciarse e iniciar queja de oficio cuando se susciten amenazas o casos de violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos y emitir en su caso, recomendaciones que procedan.

Al Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, capacitar a quienes están a cargo de la unidad estatal de protección para garantizar seguridad y protección en el ejercicio de su actividad, cuando requieran el ingreso al mecanismo, y fortalezca las acciones que corresponden, debiendo solicitar si fuere necesario la ampliación presupuestal que se requiera para implementar acciones y programas que permitan cumplir cabalmente sus funciones.

A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establecer número telefónico de emergencia de 24 horas para atender a comunicadores y cuando se haga uso de la misma, prestar auxilio inmediato con todos los elementos a su alcance para ofrecer protección que se requiera; y al Instituto de las Mujeres del Estado coordinar con autoridades o instancias para aplicar de manera transversal las acciones que en cada caso correspondan con enfoque diferenciado e interseccional con perspectiva de género a favor de mujeres periodistas.

Por tanto, las acciones planteadas deben ser efectivas e inmediatas; la promoción de la seguridad de periodistas no debe limitarse a adoptar medidas después de que hayan ocurrido los hechos, por lo que se necesitan acciones de prevención dirigidas a atacar algunas de las causas profundas de la violencia contra periodistas y de la impunidad, entre las que se encuentran adoptar un discurso público; instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas; respetar el derecho de los periodistas a la reserva de sus fuentes de información; sancionar penalmente la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación; y producir datos de calidad.

Dictamen con Proyecto de Resolución que desecha por improcedentes dos iniciativas que promovían expedir la Ley de Protección al Denunciante y Testigo de Corrupción del Estado de San Luis Potosí. Adicionar a los artículo 34 último párrafo y 37 la fracción XV de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí. Reformar el artículo 81 en su párrafo segundo; y adicionar a los artículos 75 el párrafo último y 79 el párrafo último de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de San Luis Potosí. Y adicionar al artículo 319 el párrafo segundo del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a propuesta para reestructurar Directiva, con efectos a partir del uno de febrero del año en curso; en su caso, protesta de ley.

Iniciativas

A la Comisión de Salud y Asistencia Social se turnó la iniciativa que plantea instalar contenedor permanente para tapitas de plástico, afuera de la sede del Poder Legislativo “Edificio Presidente Juárez”, presentada por la legisladora Lidia Nallely Vargas Hernández.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; Justicia; y Vigilancia, se turnó la iniciativa planteada por el diputado Edmundo Torrescano Medina para reformar la fracción VII, VIII, XIX, X, XI, XII, XIII, y se adiciona la fracción XIV y XV del artículo 3; se reforma el artículo 4, 6, la fracción I del artículo 7, fracción XIV del artículo 9, fracción I del artículo 10, artículo 11, la fracción IX del artículo 12, artículo 14, 16, 18, 19, 20, 21, 22; se deroga fracción XX del artículo 23; se reforma el artículo 24, 30, 34, 35, la fracción X y XII del artículo 37, artículo 40, la fracción IV del artículo 50, el artículo 51, 56, 58 y 59 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí, para integrar los conceptos de: plataforma digital estatal, órgano de gobierno, y sistema nacional de fiscalización.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; y Ecología y Medio Ambiente, se turnó la iniciativa planteada por el diputado Eloy Franklin Sarabia que insta reformar el último párrafo del artículo 36 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que una vez aprobada por el pleno, pueda presentarse como iniciativa al Congreso de la Unión, con el objetivo de adecuar la norma correcta a que se hace referencia, y que es la Ley de Infraestructura de la Calidad.

A las comisiones de Justicia; Comunicaciones y Transportes; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social se turnó la iniciativa planteada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona que plantea reformar el artículo 287 fracción I, y adiciona el Capítulo V denominado “Delitos Contra la Seguridad Vial”, artículos 364 Bis y 364 Ter del Título Décimo Octavo “Delitos Contra la Seguridad de las Vías de Comunicación; Medios de Transporte; y la Prestación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros” del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

Esto con el fin de establecer como delito contra la seguridad vial, quien coloque en una vía pública estatal o municipal instrumentos fabricados, cuchillas, erizos, estrellas, púas, picos, clavos, ponchallantas, varillas o cualquier otro instrumento similar con el fin de dañar u ocasionar un mal funcionamiento de los neumáticos de los vehículos de motor o vehículos impulsados exclusivamente por la fuerza humana que transitan por esas vías.

Para efectos de este artículo, se entiende por vía pública a las calles, caminos, veredas, terracerías, avenidas, carreteras, autopistas o libramientos. Este delito se sancionará con una pena de dos a cinco años de prisión y sanción pecuniaria de doscientos a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización, más la reparación del daño.

Las penas señaladas en el artículo anterior, se aumentará en dos terceras partes cuando la conducta sirva como medio para la comisión de los delitos de robo, secuestro u otra conducta tipificada como delito; se cometa contra elementos de seguridad pública, particulares o el personal de las instituciones de salud que acuden a prestar auxilio a lesionados o trasladan a los mismos.

A la Comisión de Justicia se turnó la iniciativa de la diputada Ma. Elena Ramírez que impulsa reformar el artículo 24 la fracción II; y adicionar al artículo 24 un último párrafo del Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí, para ampliar, de tres a cinco años, el plazo para que las autoridades demanden la modificación o nulidad de una resolución administrativa o fiscal favorable a los particulares, cuando un acto administrativo lesiona a la administración pública o al interés público, y garantizar el acceso a la justicia administrativa de los particulares que fallecen y sus beneficiarios; y también se turnó la iniciativa planteada por el C. Víctor Manuel Álvarez Pérez que insta reformar el artículo 778 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí.

A la comisión de Hacienda del Estado se turnó la iniciativa planteada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona que insta establecer los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios para el ejercicio fiscal 2023.

Puntos de Acuerdo.

A las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, se turnó el Punto de Acuerdo planteado por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas para exhortar: a Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisar, inspeccionar y, en su caso, rehabilitar puente subterráneo río Españita a orillas de Av. Salvador Nava, y plaza El Paseo; a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana vigilar correcto funcionamiento de citado pasadero, así como ubicado en Av. Juárez cerca de unidad administrativa municipal; y a coordinación de imagen urbana realizar limpieza al interior.

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se turnó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández para exhortar a titulares de: dirección de desarrollo urbano del ayuntamiento de San Luis Potosí; y Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, realizar obras viales e implementar dispositivos para control del tránsito vehicular en beneficio del peatón, tramo puente HEB y Walmart en carretera 57.

Finalmente, la diputada Puente Bustindui, presidenta de la Diputación Permanente hizo entrega del Inventario de memorias, oficios, comunicaciones y demás documentos recibidos durante el 1er receso del Congreso, Segundo Año de Ejercicio Constitucional, para hacerlo llegar a la presidencia de la Directiva al inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne y Extraordinaria, el próximo 30 de enero de 2023 a partir de las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez y partidos redoblarán esfuerzos rumbo a la Presidencia

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia