Conéctate con nosotros

Política

Aprueban declarar el 16 de febrero el “Día de la Maestra y del Maestro de Educación Secundaria”

Publicado

el

Se aprobó en Congreso conmemorar y reconocer la labor docente de las maestras y los maestros de secundaria

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto que declara en la entidad, el 16 de febrero de cada año “Día de la Maestra y del Maestro de Educación Secundaria”, en conmemoración del natalicio del Educador y Maestro Moisés Sáenz Garza, precursor y fundador de la educación secundaria en México.

La iniciativa fue presentada por los legisladores, María Claudia Tristán Alvarado, José Luis Fernández Martínez, Eloy Franklin Sarabia, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, Roberto Ulises Mendoza Padrón, Edgar Alejandro Anaya Escobedo, Dolores Eliza García Román, Martha Patricia Aradillas Aradillas, René Oyarvide Ibarra, Cinthia Verónica Segovia Colunga, y Salvador Isais Rodríguez.

Se expuso que si bien es cierto, se tiene la celebración del día 15 de mayo, en la práctica dicha festividad realza la labor docente del maestro del nivel primaria, es por ello que se aprobó conmemorar y reconocer la labor docente de las maestras y los maestros de secundaria.

También se destacó que con el propósito de atender la formación del personal docente de las escuelas secundarias, se creó en 1936 el Instituto de Preparación de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Además, se reconoció al profesor Moisés Sáenz Garza, por haber logrado promover y establecer la educación secundaria como una posibilidad de desarrollo para los alumnos con tendencia a la preparación científica y profesional.

“El principal aporte a la educación en México de este gran maestro visionario fue la creación de la Educación Secundaria como una etapa transicional complementaria y necesaria en el proceso educativo, en el cual consideró no solo el derecho a la educación, sino las necesidades de la infancia y adolescencia, así como a las comunidades indígenas, las condiciones donde se llevaba a cabo el proceso educativo, sus necesidades y características”.

Además, se expuso que la educación es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, a superar las desigualdades, y a garantizar un desarrollo sostenible, asimismo, es el medio para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, siendo un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y de la sociedad.

Continuar leyendo

Política

“Vamos a ganar en la capital de San Luis”: Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia