Conéctate con nosotros
Publicidad

Política

Aprueban iniciativa para establecer los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios

Publicado

el

El diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón dijo que un factor importante es reconocer la capacidad administrativa y de recaudación de los ayuntamientos 

En reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda del Estado, aprobó la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, que plantea establecer los Coeficientes Aplicables para el Pago de Participaciones e Incentivos a Municipios del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2024.

El presidente de la comisión, el Diputado Ulices Mendoza Padrón dijo que por unanimidad se aprobó el dictamen que establece las bases, montos y plazos para la entrega de participaciones a los municipios y que deberán de publicarse en el Periódico Oficial del Estado a más tardar el 31 de enero del presente año.

Explicó que los coeficientes para el pago de las participaciones e incentivos federales a municipios están basados en cuatros componentes que son: Población (60%); Eficiencia Administrativa (20%); índice municipal de pobreza que emite la Secretaría de Bienestar (10%); y el inverso compensatorio (10%).

Los Fondos de participaciones e incentivos distribuibles entre los municipios, se realizará de conformidad con los coeficientes que se determinen con base en los componentes de distribución: C1 Componente Poblacional, número de habitantes del municipio de acuerdo con los datos más actualizados de la población publicados por el INEGI tratándose de censos de población.

El C2 Componente de Eficiencia recaudatoria del impuesto predial y de los derechos de agua del municipio; C3 Componente de Carencia Municipal, número de población con ingresos inferiores a la línea de pobreza, el número de la población con carencia por rezago educativo y el número de la población con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda del municipio de acuerdo con la información más actualizada y publicada por el CONEVAL.

Y el C4 Componente Compensatorio, que es la proporción inversa a los componentes de los factores C1, C2 y C3. Estos coeficientes que hace referencia el párrafo anterior serán aplicados a los Fondos de participaciones e incentivos del artículo 21 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Finalmente, el diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón dijo que, sin duda los municipios se verán beneficiados con esta composición de la fórmula de distribución de los recursos que les corresponden.

El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Congreso del Estado para su discusión y en su caso ser votado.

Continuar leyendo

Política

Mantiene Congreso el compromiso de cumplir en materia de transparencia

Publicado

el

Congreso durante el año 2023 cumplió al 100 por ciento en materia de obligación de transparencia 

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Secciones

Tendencia