Conéctate con nosotros

Política

Aprueban los informes de Auditoría practicados por la ASE a 113 entes

Publicado

el

Informan que habrá sanciones en los casos donde las observaciones no se hayan desahogado

Las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad los informes de fiscalización a 113 entes auditados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) tras la revisión realizada por la Unidad de Evaluación y Control (UEC), que es el órgano auxiliar a la comisión legislativa.

El presidente de la Comisión, diputado René Oyarvide Ibarra dio a conocer lo anterior y expuso que dieron frutos las acciones implementadas por la comisión desde el año pasado, ya que se citó a reuniones de trabajo a los auditores no solo administrativos sino de campo y se conoció a fondo la manera en que se realizaron las auditorías.

“Se ha hecho un excelente trabajo de homologación de pruebas de los auditores y los entes auditables, se definió una sola ruta de trabajo para que el muestreo fuera parejo; el que se hizo en cada ente tiene la misma identidad con el sistema de programas de gráficas que implementaron y permitieron la comparación de los ejercicios 2020 y 2021, lo que ayudó para tener un panorama completo”.

El legislador expuso que “tras un arduo trabajo sacamos adelante por unanimidad el dictamen; los informes revelan 1,364 millones de pesos en observaciones, puntualizó que el próximo 15 de noviembre se pondrá a disposición del Pleno del Congreso del Estado el dictamen y, al ser aprobado correrán los plazos para que la ASE notifique a los entes e inicie el desahogo de pruebas”.

Explicó que “hay tres tipos de anomalías, la uno y la dos que son de forma, falta de documentos, por ejemplo, y la tres que es la más difícil de solventar; es un ejercicio para que la ciudadanía recupere la confianza en la ASE, que es el ente que lleva a cabo la vigilancia de la correcta aplicación del dinero público”.

A los 113 entes auditados se les practicaron 173 auditorías ya que en algunos casos se aplicaron tres tipos de auditorías, “como en el caso del Poder Ejecutivo al que le fueron practicadas la financiera, de cumplimiento y desempeño; metimos la lupa a fondo en los informes y por ello se citó a los auditores que realizaron el trabajo”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia dijo que “vamos a exigir a las autoridades que finquen las responsabilidades correspondientes cuando las observaciones queden firmes y no se hayan podido desahogar, incluso que haya juicios de responsabilidades, inhabilitación para ocupar cargos públicos. No nos va temblar la mano, porque ahora existe la información y la voluntad de hacer las cosas como deben ser”.

Puntualizó que “San Luis Potosí merece tener autoridades que tengan la responsabilidad pública de cumplir con la transparencia que la ciudadanía demanda en cuestiones del gasto público, por ello, la tarea de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado es fundamental”.

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez y partidos redoblarán esfuerzos rumbo a la Presidencia

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia