Conéctate con nosotros

Política

Aprueban reformas al Código Penal del Estado

Publicado

el

Establecen que en el caso del encubrimiento, bajo ninguna circunstancia se aplicará la excluyente de responsabilidad, tratándose del delito de feminicidio

En sesión extraordinaria, las y los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen que adiciona párrafo al artículo 283 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el fin de que en el caso del encubrimiento, bajo ninguna circunstancia se aplicará la excluyente de responsabilidad, tratándose del delito de feminicidio.

Con esto, se busca poner fin a la violencia contra las mujeres, no sólo porque atenta contra su sano desarrollo y representa una grave violación a sus derechos humanos, sino porque además, limita la construcción de una sociedad pacífica, incluyente y justa, por lo que cualquier conducta aleatoria o consecuencia de la comisión de la violencia contra las niñas y las mujeres, debe sancionarse adecuadamente.

Otros dictámenes.

Se aprobó por unanimidad, el dictamen que reforma el artículo 119, en su fracción IX y en su párrafo antepenúltimo, y adiciona al mismo artículo 119 una fracción, esta como X, por lo que la actual X, pasa a ser fracción XI de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, para incorporar en el Consejo Estatal del Transporte Público, al Instituto de las Mujeres del Estado, lo cual permitirá realizar acciones clave para el combate a la violencia de género, al tener incidencia en las políticas estatales en la materia.

Por ello, la inclusión de una representante de esta instancia en el Consejo Estatal de Transporte, sin duda ayudará a la concreción de los principios de la Ley en dicha materia, así como a la ejecución y seguimiento de las acciones programáticas en el estado, que tienen como propósito el de garantizar la seguridad de las mujeres.

Se aprobó por unanimidad el dictamen por el que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí declara en la entidad, el 10 de agosto de cada año “Día Estatal de la Juventud Potosina”.

Se indica que se trata de una medida trascendental para reconocer la diversidad, las luchas y los logros de la juventud en San Luis Potosí, para visibilizar sus causas y necesidades específicas, así como recordar la deuda histórica que tienen las instituciones y la sociedad con las mismas, y se trata de un llamado a la acción para trabajar en conjunto, promoviendo políticas públicas inclusivas y colaborando desde la sociedad civil.

También, se aprobó por unanimidad que la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, inscribirá en el Muro de Honor de su Honorable Salón de Sesiones “Ponciano Arriaga Leija” el epígrafe “Fernando Zenaido Maldonado Rivera”.

Esto, debido a su contribución y relevancia histórica necesarias como uno de los potosinos que ha dejado un legado musical histórico y cuya trayectoria y calidad artística le ha llevado a ser considerado uno de los mejores músicos mexicanos de todos los tiempos.

Por mayoría, de 23 votos a favor y 1 en contra, se aprobó la ratificación de la elección de la Licenciada María del Rocío Hernández Cruz, como Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para el periodo del uno de septiembre de 2023, al 31 de agosto de 2028.

Puntos de Acuerdo.

Se aprobó por unanimidad que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, informe a esta Soberanía si se tiene algún fenómeno delictivo identificado como “hoyos negros” sobre la carretera 57; y de ser así, informe que acciones se han implementado para su combate.

El fenómeno de “hoyos negros” se refiere a barrancas cercanas a esta carretera, las cuales son utilizados por los delincuentes para descargar mercancías robadas y posteriormente deshacerse de los vehículos en los cuales venia dicha mercancía.

Se aprobaron por mayoría, dictámenes que indican que estados financieros de la Auditoría Superior del Estado al 30 de junio del 2022; al 30 de septiembre del 2022; y al 31 de diciembre del 2022, presentan razonablemente situación del organismo, y cumplen requisitos formales y estructurales con salvedades.

También, se aprobaron por unanimidad dictámenes que establecen renuncia voluntaria de Edith Pérez Rodríguez, y Zeferina Catalina Torres Cuevas, ambas en cargo de consejeras titulares del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, nombramiento conferido por Decreto Legislativo No. 1144 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de marzo de 2021.

Finalmente, se aprobaron los Informes financieros del Honorable Congreso del Estado, del primer, y segundo trimestres 2023.

En Sesión Solemne, con la presencia del Director Jurídico de Gobierno del Estado, Rodrigo Joaquín Lecourtois, en representación del Poder Ejecutivo; y de la magistrada Manuela García Cazares, en representación del Poder Judicial, se llevó a cabo la protesta de ley de la a Licenciada María del Rocío Hernández Cruz, como Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para el periodo del uno de septiembre de 2023, al 31 de agosto de 2028.

Además, de la Protesta de ley a Claudia Espinosa Almaguer, y Claudia Elizabeth Cuellar Ochoa, como consejeras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Continuar leyendo

Política

Pacheco sigue en el proyecto de la coalición “Fuerza y corazón por Xilitla”

Publicado

el

El PAN sustituye a Javier Pacheco por una candidata mujer

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia