Conéctate con nosotros

Política

Atienden legisladores la problemática que enfrentan los periodistas potosinos

Publicado

el

El legislador Eloy Franklin indicó que se acompañará a los periodistas para la realización de reuniones con autoridades 

Las y los integrantes de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión de trabajo con periodistas de diversos medios de comunicación locales, quienes manifestaron la problemática que enfrentan en el desarrollo de su labor donde se enfrentan a situaciones de acoso y violencia.

Además solicitaron un exhorto institucional de las y los diputados para que la Fiscalía General del Estado (FGE), entregue un informe pormenorizado del avance de las denuncias que han presentado en los últimos años.

El diputado Eloy Franklin Sarabia, presidente de esta comisión legislativa, manifestó que durante esta reunión de trabajo, las y los periodistas solicitaron apoyo y acompañamiento para realizar reuniones con las y los presidentes municipales de las cuatro zonas del estado y en lo particular con los alcaldes de Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale, Ciudad Fernández, Rioverde y la Capital, así como la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Argüelles; y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, además de los representantes del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.

“Lo que nos piden es arroparlos, cuidarlos y sobre todo darles medidas precautorias sobre su trabajo, y es que como lo mencionan, la libertad de expresión y el libre derecho de las ideas y sobre todo de presentarlas a través de una plataforma digital, radio, prensa, televisión están en riesgo por amenazas que han recibido las y los compañeros periodistas”.

Además, solicitaron una reunión con las y los integrantes de la LXIII Legislatura, para darles a conocer la problemática que enfrentan y pedir apoyo para la sensibilización de la actividad periodista con autoridades de las diferentes zonas del estado.

El diputado reiteró que la Comisión Especial de Atención a Periodistas continuará acompañando a periodistas en sus peticiones, junto con los integrantes del Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Durante la reunión de trabajo, la visitaduría de la CEDH, dio a conocer un informe donde se precisó que del 1 de enero del 2017 al 31 de marzo de 2022, ha iniciado 81 expedientes de queja de los cuales 66 son en agravio de periodistas por presuntas violaciones a derechos humanos en ejercicio de su labor periodística.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, diputado Eloy Franklin Sarabia; vicepresidenta diputada Yolanda Josefina Cepeda Echevarría, secretaria diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, y como vocales las y los diputados, Salvador Isais Rodríguez, Liliana Guadalupe Flores Almazán, María Claudia Tristán Alvarado, y Ma. Elena Ramírez Ramírez.

Además asistieron Laura Aguilar Pérez, Primera Visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Roberto Reyna Sánchez, director de la Unidad Estatal de Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas; y asistieron Lucina López Mendoza y José Luis Vázquez Cruces, representantes del gremio periodístico en el Mecanismo de Protección a Periodistas.

Continuar leyendo

Política

Plan de gobierno de Juan Manuel Navarro, el mejor para Soledad

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia