Conéctate con nosotros

Política

Avanzan los temas de la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas

Publicado

el

Aprueban diputados la designación del titular de la Secretaría Técnica y recibieron las propuestas de quienes integrarán el Grupo Operativo Técnico y su Secretaría Técnica

La Entidad Normativa de la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas aprobó la designación del titular de la Secretaría Técnica y recibió las propuestas de quienes integrarán el Grupo Operativo Técnico y su Secretaría Técnica, informó la diputada Bernarda Reyes Hernández.

Acudieron a la reunión magistradas del Poder Judicial Luz María Cabrero, Romero, Alma Delia González Centeno y Silvia Torres Sánchez, la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y los diputados Gabriela Martínez Lárraga y Eloy Franklin Sarabia.

Se dio cuenta de las responsabilidades que tiene el Poder Legislativo como ente consultante y vía la Presidencia, se entregó la propuesta para ocupar la Secretaría Técnica que recayó en el director general del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), Filemón Hilario Flores.

Asimismo se entregaron los expedientes de quienes integrarán el Grupo Operativo Técnico y se designó por unanimidad como secretaria técnica a Ana Marcela Sánchez Flores; este grupo será quien oficialmente realice la consulta de campo.

La presidenta de la Directiva diputada Yolanda Cepeda aseguró que en el Congreso del Estado se trabaja en equipo y existe el compromiso de que las y los representantes populares acudirán a todas las sedes, porque es un trabajo por San Luis y la responsabilidad es compartida.

Se aprobó la convocatoria para llevar a cabo la toma de protesta de los integrantes del Grupo Operativo Técnico el próximo sábado 14 de Mayo del año en curso a las 11:00 horas, en la comunidad de Tamaletón del municipio de Tancanhuitz.

La diputada Bernarda Reyes expuso que al evento protocolario se invitó a los indígenas de todo el territorio potosino, “pero las personas no indígenas también serán bienvenidas, es un ejercicio ciudadano donde todos pueden aportar para tener un marco normativo que impactará a todo el territorio”.

Los temas que se van a consultar están relacionados al marco normativo electoral, la Ley de Educación y la Ley de Salud en materia de presencia de traductores en los servicios de salud, la Defensoría Pública y la Ley de Consulta, entre otros. Se hizo un llamado para que los ayuntamientos se involucren.

Continuar leyendo

Política

Exige Xóchitl Gálvez al INE intervenir por coacción del voto con programas sociales

Publicado

el

Becas, pensiones y otros apoyos gubernamentales no pertenecen a ningún partido político, se financian con recursos públicos y están en la Constitución

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia