Conéctate con nosotros

Política

Buena la participación en la Consulta a Personas con discapacidad en Ciudad Valles

Publicado

el

Hacen llamado para que se les den cargos de elección popular, espacios educativos con infraestructura para personas con discapacidad y personal docente especializado

Con una amplia participación de hombres, mujeres y jóvenes, el Congreso del Estado realizó en el municipio de Ciudad Valles, la Consulta a Personas con Discapacidad en materia de Educación Inclusiva y Político Electoral.

Entre las propuestas planteadas por las personas con discapacidad de la huasteca potosina, se encuentran reformas legislativas para garantizar una participación en cargos de elección popular; infraestructura para acceso a espacios públicos y educativos; boletas braille para ejercer su derecho al voto y accesibilidad a los espacios en donde se realizan elecciones para garantizar su voto libre y secreto.

El Congreso del Estado asume el compromiso de escuchar y llevar a las leyes las demandas de las personas con discapacidad.

“Esta consulta no será una simulación, las demandas de la ciudadanía serán plasmadas en marcos legales”, coincidieron en señalar las diputadas María Claudia Tristán Alvarado, Emma Idalia Saldaña Guerrero y Liliana Flores Almazán; así como el diputado René Oyarvide Ibarra que estuvieron presentes en la Consulta a Personas con Discapacidad en Ciudad Valles.

La diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación. Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló que, “se tiene una deuda pendiente con las personas con discapacidad a quienes debemos garantizar el acceso a la educación, con espacios dignos y con toda la infraestructura necesaria para que puedan acceder a los planteles educativos y contar con el personal docente capacitado para atender a las personas con discapacidad”.

Informó que actualmente se cuentan únicamente con alrededor de tres mil docentes capacitados en educación para personas con discapacidad, los cuales son insuficientes para atender a más de seis mil planteles de educación básica que existen en la entidad.

Puntualizó, “se necesita capacitar al personal docente para la atención a personas con discapacidad, contar con material didáctico, que los planteles educativos cuenten con rampas y toda la infraestructura necesaria para atender a las personas con discapacidad para que cuenten con mejores herramientas para incorporarse a una actividad productiva”.

Por su parte, el diputado René Oyarvide Ibarra informó que, “hoy las personas con discapacidad piden que se les garanticen espacios para participar en cargos de elección popular, por ello necesitamos que los partidos políticos les abran esos espacios para que puedan acceder a cargos públicos”.

Puntualizó que se necesita generar la infraestructura para que las personas con discapacidad puedan acceder a los espacios designados a ejercer el voto el día de elecciones, que existan rampas para que puedan acceder y boletas en braille para garantizarles el derecho a un voto libre y secreto.

En el Foro de la Consulta a Personas con Discapacidad estuvieron presenten la licenciada arna Avendaño Uzcanga, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ciudad Valles, y personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Continuar leyendo

Política

Plan de gobierno de Juan Manuel Navarro, el mejor para Soledad

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia