Conéctate con nosotros

Política

CEDH busca un ajuste presupuestal a la alza en 2024

Publicado

el

Preocupa a Congreso el incremento de denuncias por acoso y abuso sexual en planteles escolares potosinos

Las y los diputados integrantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos llevaron a cabo una mesa de trabajo con los integrantes del consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para conocer el estatus de las recomendaciones emitidas y escuchar sus planteamientos así como aclarar dudas sobre el informe semestral que se entrega al Poder Legislativo.

La presidenta de la Comisión diputada Gabriela Martínez Lárraga informó que también se atendió la petición de la ciudadana María de Jesús Almendarez Prieto, para conocer el estatus de las recomendaciones, como parte del compromiso del Congreso del Estado de tener las puertas abiertas para todos los ciudadanos.

Posteriormente se hizo una exposición de la presidenta de la CEDH Giovanna Argüelles Moreno quien reconoció fallas en la institución “que le ha quedado a deber a las víctimas ya que pudo dar mejores resultados”; propuso la creación de una Dirección de Seguimiento porque la normativa no queda clara para la CEDH ni para las víctimas. Además, se está creando un informe del sistema de víctimas.

La CEDH tiene cuatro años con el mismo presupuesto y se presentaron argumentos para que haya un ajuste a la alza en el 2024, ya que se requiere crear dirección, descentralizar al organismo con personal especializado, propuesta a la que se sumó la diputada Emma Idalia Saldaña Moreno así como la diputada Bernarda Reyes Hernández que pidió más atención a los pueblos y comunidades indígenas.

La diputada Martínez Lárraga dijo que es importante atender a detalle las quejas y recomendaciones, que en lo que va del 2023 suman nueve, para contrastar lo que se ha hecho; “me preocupa que la ley siga sin tener dientes, al final los funcionarios siguen sin tomar en serio este tema de cumplimentar las recomendaciones; la Ley de Derechos Humanos está rebasada, el organismo está trabajando para presentar una nueva y antes de que termine la LXIII Legislatura debe estar lista”.

Afirmó la legisladora que a la comisión que preside le corresponde hacer mesas interinstitucionales para abordar los temas que preocupan como el hecho de que en el sector educativo se incrementen casos de acoso y abuso sexual, de ahí que se prepara un encuentro con la Comisión de Víctimas, la Secretaría de Educación y las áreas relacionadas a la atención de este tema.

Además de la presidenta de la comisión estuvieron sus integrantes Edgar Anaya Escobedo, Lidia Nallely Vargas y Emma Saldaña, así como los diputados Alejandro Leal Tovías, Dolores Eliza García, Ma Elena Ramírez, Bernarda Reyes, Rubén Guajardo, Juan Francisco Aguilar, Liliana Flores y Edmundo Torrescano.

En la mesa de trabajo se dio a conocer que el 70 por ciento de las quejas que se presentan terminan en canalizaciones o gestiones, pero la CEDH otorga siempre acompañamiento y asesoría jurídica, además de dar seguimiento a cada caso. En lo que va del 2023 se han registrado 600 expedientes, la mayoría relacionada a casos de seguridad y escolar.

Se tomó el acuerdo de seguir sosteniendo este tipo de encuentros para abordar los temas de derechos humanos.

Continuar leyendo

Política

Pacheco sigue en el proyecto de la coalición “Fuerza y corazón por Xilitla”

Publicado

el

El PAN sustituye a Javier Pacheco por una candidata mujer

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia