Conéctate con nosotros

Política

Congreso analiza solicitud de indulto a favor de una persona

Publicado

el

El diputado Rubén Guajardo Barrera dijo que se turnará a las comisiones para que lleven a cabo el estudio con absoluta responsabilidad 

El Congreso del Estado llevará a cabo el trámite legislativo apegado a la ley, de la solicitud de indulto presentada por familiares, colectivas y asociaciones de derechos humanos en beneficio de Sanjuana Maldonado Amaya, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Rubén Guajardo Barrera.

Afirmó que el artículo 108 del Código Penal del Estado establece los efectos y procedencia del indulto; el indulto extingue la potestad de ejecutar las penas y las medidas de seguridad impuestas en sentencia ejecutoria, salvo el decomiso de instrumentos, objetos y productos relacionados con el delito, así como la reparación del daño. Es facultad discrecional del Poder Legislativo del Estado conceder el indulto.

“El día de ayer se recibe la petición, el procedimiento será que le daremos el trámite conforme al procedimiento parlamentario que se debe llevar a cabo. Se tendrá que dar cuenta en el Pleno del Congreso del Estado, y a partir de ahí, se tendrá que turnar a las comisiones que deben ser responsables para poder llevar a cabo este procedimiento de indulto”.

El diputado Guajardo Barrera señaló que “estas comisiones podrían ser dos en específico, que es la Comisión de Gobernación y la Comisión de Justicia, que son las que también atienden este tipo de temas. Y a partir de ahí tendremos que hacer un análisis profundo”.

Manifestó que “es una gran responsabilidad que el Congreso lleve a cabo esta figura de indulto y estaremos en un estudio a fondo para analizar cuál será el proceder del Congreso del Estado ante esta solicitud”.

Insistió en que “tiene que ser con mucha responsabilidad, apegado a derecho y sobre todo con mucha transparencia y claridad. El Congreso del Estado aquí tiene que realmente cuidar mucho el procedimiento para que no se lleve a cabo una información que sea errónea”.

Continuar leyendo

Política

Fer Álvarez arranca campaña en el tianguis de Las Vías

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia