Conéctate con nosotros

Política

Congreso de SLP firma convenio con Universidad Intercultural

Publicado

el

Con este convenio se permitirá mejorar los procesos operativos y el desarrollo institucional 

El Congreso del Estado firmó un Convenio de Colaboración con la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, mediante el cual se fomentará la realización de capacitaciones y talleres de manera común.

La diputada Aranzazu Puente, presidenta de la Directiva, indicó que con este convenio de colaboración se permitirá mejorar los procesos operativos y el desarrollo institucional para optimizar, diseñar, ejecutar, y elevar la calidad de los servicios que se prestan y favorecer el intercambio de información para los procesos de gestión administrativa.

“A partir de hoy y conforme se vayan llevando las acciones y actividades a las que se den marcha, tengo la certeza de que como resultado del trabajo conjunto entre ambas instituciones, podemos tener elementos para tomar mejores decisiones y a su vez garantizar el acceso a nuevos esquemas de gestión que la sociedad nos exige hoy en día”.

El diputado José Luis Fernández, presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que la LXIII Legislatura ha procurado establecer convenios con diversas instituciones educativas, para el intercambio de información y capacitación para el desarrollo de diversas iniciativas y acciones legislativas.

“Estamos construyendo las bases para que este Congreso se discutan los temas de una manera abierta, hay una iniciativa de reforma constitucional que estamos trabajando para integrar el Parlamento Abierto y este convenio representa una oportunidad más para acercarnos a ese modelo de Legislatura que nos planteamos desde un inicio”.

La diputada Emma Saldaña Guerrero, Directora del Instituto de Investigaciones Legislativas, indicó que mediante el apoyo de la Universidad Intercultural se continuará el trabajo de apertura y reconocimiento a las lenguas indígenas, y a la experiencia que puedan aportar para el desarrollo del quehacer legislativo.

“Este convenio no solamente va a tener estos alcances de compartir estudios, seminarios, diplomados, sino seguir en la actividad para compartir y abonar con nosotros para fortalecer estos lazos de cooperación”.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas precisó que con este convenio se podrá visibilizar la educación y el trabajo de los jóvenes indígenas, lo cual permitirá su inclusión en diversos cargos públicos y de representación.

“Con esto también vamos a apoyar a esta institución e invitamos a los jóvenes indígenas, a pesar de las vicisitudes, a continuar con sus estudios profesionales, porque la herramienta de la educación es la que puede hacer posible que lleguemos a lugares menos pensado”.

La Rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Doctora Aurora Orduña indicó que esta casa de estudios forma proyectos de vida entre su población, “y lo importante son los valores, el seguir fomentando la armonía y la unidad y convencidos en que las tradiciones de nuestro país y nuestro estado deben conservarse y seguir respetando nuestras lenguas originarias”.

En la firma del convenio, se precisó que la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, se crea el 15 de enero de 2011 como una Institución de Educación Superior Pública, del Subsistema de Educación Superior para que contribuya a la pertinencia y a la calidad educativa, por lo que, se obliga a operar con base en los lineamientos del Modelo Educativo de las Universidades Interculturales del país.

Su objetivo es diversificar y ampliar la oferta educativa en educación superior en las zonas indígenas, rural y de zonas urbanas donde se encuentran instaladas como unidades académicas en los municipios de: Cárdenas, Cerritos, Ciudad Valles, Charcas, Matehuala, Matlapa, Tanquián, Tamuín, Tamazunchale, Tancanhuitz y Villa de Reyes.

Cuenta con estudiantes originarios de 38 de los 58 municipios que conforman San Luis Potosí, y se refleja en 170 comunidades; cuenta con 14 programas educativos en 11 unidades académicas donde brindan las carreras de: Administración Pública Municipal, Comunicación Intercultural, Derecho, Desarrollo Económico Regional, Enfermería, Informática Administrativa, Ingeniería en Agronegocios, Ingeniería Industrial y Turismo Sustentable.

Firmaron el Convenio, la diputada Arazazu Puente Bustindui, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado; la diputada Emma Saldaña Guerrero, Directora del Instituto de Investigaciones Legislativas; la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, y el diputado José Luis Fernández Martínez; y por la Universidad Intercultural, la Rectora Doctora Aurora Orduña Correa.

Estuvieron presentes también las diputadas Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Liliana Flores Almazán, Elena Ramírez Ramírez; y los diputados Alejandro Leal Tovías y Juan Francisco Aguilar Hernández.

Continuar leyendo

Política

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Publicado

el

La candidata al Senado se ha entrevistado con familias para enriquecer sus propuestas de trabajo

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia