Conéctate con nosotros

Política

Conmemoró Congreso el centenario de la autonomía de la UASLP

Publicado

el

La diputada Aranzazu Puente Bustindui dijo que el compromiso del Poder Legislativo es apoyar a la UASLP para garantizar que esta autonomía sea una realidad

Con el objetivo de conmemorar el Centenario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo una Sesión Solemne.

En su discurso, la diputada Aranzazu Puente Bustindui, presidenta de la Directiva, señaló que desde el Congreso del Estado se mantendrá el compromiso de apoyo y respeto por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en su conmemoración por los 100 años de su Autonomía, cabe señalar que fue la primera en el país que recibió esta distinción.

Como presidenta del Congreso del Estado, quiero destacar el compromiso de las y los legisladores con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y su centenario de autonomía; y para que pueda cumplir con su misión de formar a los jóvenes y contribuir al desarrollo del conocimiento, nos comprometemos a trabajar junto a ustedes para garantizar que esta autonomía sea una realidad y que la Universidad pueda cumplir con su misión de forma plena”.

Dijo que la Máxima Casa de Estudios se ha transformado de forma constante, ya que inició como Colegio de Compañía Jesuita, con la que comenzaron cátedras en economía, matemáticas, geografía e incluso metafísica.

Posteriormente, se pasó a ser Instituto Científico y Literario, como referente para el país, que se mantuvo firme ante los conflictos sociales que surgieron en su época; ideales que incluso crearon una nueva visión de gobierno ante los cambios políticos y sociales del momento.

“Festejamos el desarrollo institucional de nuestra Universidad en la época contemporánea, donde evoluciona su concepto e ideología, que se apertura a los cambios, que se fortalece en la diversidad, que no claudica ante la confrontación o el radicalismo, que se consolida con pluralidad y que, gracias a su comunidad, docente y estudiantil, se mantiene con alto prestigio como punta de lanza en el campo cultural y educativo de México”.

En su intervención, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Doctor Alejandro Zermeño Guerra, agradeció a las y los integrantes de la LXIII Legislatura la realización de esta Sesión Solemne como un reconocimiento a los 100 años de autonomía de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Recordó que fue el entonces Gobernador del Estado, Rafael Nieto Compeán, quien solicitó a la XXVII Legislatura del Congreso del Estado, en 1923, la aprobación del Decreto por el que se establece la autonomía de la Universidad de San Luis Potosí.

Destacó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en sus programas de educación media superior, cuenta con 105 licenciaturas, dos programas de técnico superior, distribuidas en los seis campus en las diversas regiones del estado, así como centros de investigación, un sinnúmero de laboratorios, 105 cursos de posgrado, entre especialidades, maestrías y doctorados, donde participan 33 mil estudiantes, más de 4 mil docentes, de los que 600 pertenecen al Sistema Nacional de Investigación; mil empleados de confianza y 450 funcionarios.

Agregó que la UASLP cuenta con centros de atención a la sociedad en salud universitaria, centro de atención de pacientes con vulnerabilidad, talleres y centros de atención a negocios e industrias, apoyo social a pueblos originarios, entre otros.

Dijo que se ha puesto interés en las acciones que generan discriminación y violencia de género, “que si bien entendemos es un problema estructural de la sociedad, estamos luchando por erradicarlo de nuestra alma mater y lograr hacerla más inclusiva”.

Zermeño Guerra solicitó a las y los integrantes del Congreso del Estado, se establezcan mecanismos de políticas públicas para obtener suficiencia presupuestaria, incrementar la cobertura educativa, otorgar la gratuidad y aumentar la difusión de la cultura, el arte e investigación, y trabajar de manera conjunta con las autoridades ejecutivas del estado para hacer planeaciones multianuales.

En la Sesión Solemne, estuvieron presentes el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, en representación del Poder Ejecutivo; y la Magistrada María Manuela García Cázares, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Posteriormente, la diputada Aranzazu Puente, presidenta de la Directiva, en compañía de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, hizo entrega del Pergamino que contiene el Decreto Legislativo de enero de 1923 por el que se otorgó la Autonomía a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En Sesión Extraordinaria, se dio cuenta de las actas de las sesiones: Ordinaria No. 53; y Solemne No. 24, del 14, y 15 de diciembre del 2022, y se aprobaron por unanimidad.

Agotados los asuntos, se realizó la Declaratoria de Clausura del Quinto Periodo Extraordinario de sesiones.

Continuar leyendo

Política

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Publicado

el

La candidata al Senado se ha entrevistado con familias para enriquecer sus propuestas de trabajo

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia