Conéctate con nosotros

Política

Habrá periodo extraordinario de sesiones el próximo 16 de enero

Publicado

el

La Diputación Permanente aprobó la convocatoria en la que se revisarán diferentes asuntos

En sesión de la Diputación Permanente, se aprobó la Convocatoria a Sexto Periodo Extraordinario, a realizarse el lunes 16 de enero de 2023, a partir de las 10:00 horas, a fin de revisar los siguientes asuntos:

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 88 BIS y 88 Ter de la Ley Orgánica de del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 12 y 293 en sus fracciones V y VI y adiciona a los artículos 268 BIS y 268 Ter y el artículo 293 la fracción VII del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí. Reforma los artículos 42 y 53 en sus fracciones XVII y XVIII; 93 su fracción III, y 94 en sus fracciones III y IV y adiciona al artículo 94 la fracción V; y deroga del artículo 93 la fracción IV de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 32 en su fracción XVI y adiciona a los artículos 2° la fracción XX Bis y 32 una fracción, ésta como XVII por lo que actual XVII pasa a ser fracción XVIII de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 10 en su fracción IV del párrafo primero y 11 en su fracción VI y adiciona a los artículos 5° una fracción, ésta como X, por lo que actual X y XI pasan a ser fracciones XI y XII; y X en su fracción V el inciso J) de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los capítulos VI y VIII denominados “educación indígena” y “educación inclusiva” de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con proyecto de Resolución que desecha por improcedente iniciativa que pretendía adicionar el artículo 45 Bis del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Resolución que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado exhorta a los tres poderes del estado evaluar y establecer bases de programa para crear procesos de sustitución de vehículos convencionales de combustión por híbridos que contribuyan a la disminución de gas contaminante, reducir consumo de gasolina, impulsar uso de nuevas tecnologías.

Dictamen con Proyecto de Resolución por el que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizar estudio informe, análisis y justificación de posibles recomendaciones generales o programas de sensibilización para el Sistema Educativo Estatal Regular, a fin de generar políticas de prevención de discriminación en casos de ingreso a planteles educativos en razón de la longitud y color de cabello de estudiantes.

A la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado y Sistema Educativo Estatal Regular, a emitir disposiciones dirigidas a eliminación de prácticas discriminatorias las que señale con toda claridad que incurre en responsabilidades las y los servidores públicos independientemente del cargo que desempeñen que nieguen ingreso de niñas, niños y adolescentes a escuelas públicas o privadas afiliadas al Sistema Educativo Estatal Regular por su apariencia física o cualquier otra condición que implique discriminación en términos de las leyes aplicables y que dichas disposiciones se hagan del conocimiento de todos los directivos de planteles educativos públicos y privados.

Asimismo, realizar revisión de reglamentos, manuales, o lineamientos internos de las escuelas del Sistema Educativo Estatal Regular públicas y privadas afiliadas para eliminar en todos los casos disposiciones que prohíban, impidan o limiten ingreso o inscripción de las y los alumnos por su apariencia física, por el largo o color de su cabello, por encontrarse tatuados o cualquier otra condición que en términos de ley implique discriminación.

Iniciativas

A la Comisión de Asuntos Indígenas, se turnó la iniciativa presentada por la diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez que insta reformar el artículo 9° el párrafo primero, y las fracciones VI y VII; y adicionar al artículo 9° la fracción VIII de la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

La iniciativa propone que las consultas a los pueblos y comunidades indígenas se realicen de manera previa, libre e informada, mediante procedimientos apropiados, y a través de sus instituciones representativas; que dentro de los distintos temas obligados a consulta, se obligue al Estado y Municipios a realizar consultas en tratándose de reformas o adiciones a las leyes electorales, de administración de justicia, y respecto todas aquellas que prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; y cumplir con las obligaciones constitucionales, convencionales, legales y jurisprudenciales, relativas a introducir mecanismos efectivos de consulta a los pueblos y comunidades indígenas que, por omisión o descuido, han provocado la invalidez de distintas normas o planes de gobierno con motivo de la no realización de las consultas previas.

A la Comisión de Justicia, se turnó la iniciativa presentada por la diputada Lidia Vargas Hernández, que plantea reformar los artículos, 152, 165, y 167 BIS del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, en relación con el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas.

También la legisladora Vargas Hernández propuso la iniciativa para adicionar la fracción XLVII al artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, para reformar y adicionar diversas disposiciones en materia familiar, en relación con el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas. Se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Justicia.

El diputado Edmundo Torrescano Medina propuso promueve reformar la fracción IV del artículo 77; y derogar la fracción V del artículo 92, así como el inciso c de la fracción V del artículo 277 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, en relación a requisitos para ser titulares de la Secretaría Ejecutiva y del Órgano Interno de Control, ambos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como para poder ser registrado como candidata o candidato a cargos de elección popular.

Punto de Acuerdo

A la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social se turnó el Punto de Acuerdo promovido por el diputado Rubén Guajardo Barrera que pretende exhortar a titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, realizar diagnóstico de las condiciones de seguridad del sistema penitenciario estatal, con la finalidad de prevenir hechos de violencia.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo, entes autónomos y paraestatales; ayuntamientos y organismos paramunicipales; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; y particulares.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente, el lunes 16 de enero de 2023, a las 9:30 horas; y a Apertura Sexto Periodo Extraordinario a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Política

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Publicado

el

La candidata al Senado se ha entrevistado con familias para enriquecer sus propuestas de trabajo

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia