Conéctate con nosotros

Política

Convocan a sesión solemne para la conmemoración de “22 de abril, bicentenario de la Educación Pública “

Publicado

el

La diputada María Claudia Tristán Alvarado dijo que es un reconocimiento a maestras y maestros que han dedicado su vida a las aulas para la formación de hombres y mujeres

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó que la Sexagésima Tercera Legislatura convoque a Sesión Solemne el próximo jueves 20 de abril de 2023 para la conmemoración de “22 de Abril, Bicentenario de la Educación Pública en el Estado de San Luis Potosí”.

Esta iniciativa fue dictaminada previamente en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, luego de haber sido presentada por las y los legisladores; María Claudia Tristán Alvarado, José Luis Fernández Martínez, Eloy Franklin Sarabia, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, Roberto Ulises Mendoza Padrón, Edgar Alejandro Anaya Escobedo, Dolores Eliza García Román y Martha Patricia Aradillas Aradillas.

La diputada Claudia Tristán señaló que, “esta Sesión Solemne es un reconocimiento a maestras y maestros que han dedicado su vida a la educación pública, para formar desde las aulas a hombres y mujeres con valores y conocimientos que contribuyan al desarrollo de nuestra entidad y país”.

En la actualidad se sigue trabajando para llegar a una educación de excelencia, entendida esta como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre la escuela y la comunidad, de acuerdo a lo señalado en el artículo 3° Constitucional.

En la exposición de motivos se destaca que la educación en la época colonial, en el territorio de nuestra entidad federativa, data del siglo XVI en el cual los frailes misioneros fueron los que además de dedicarse a la enseñanza de la doctrina en las conversaciones congregadas, daban a los indios alguna instrucción en pláticas verbales; uno de estos misioneros fue Fray Diego de la Magdalena a quien se le puede considerar como el primer maestro de instrucción primaria en el estado a raíz de la conquista.

Se señaló que, a fin de que la niñez no estuviera limitada a la enseñanza de los conventos, con tal disposición, el Ayuntamiento en su momento aprobó el Reglamento que le propuso, promulgando el 22 de abril de 1823 el siguiente documento: “Plan para el establecimiento de dos Escuelas Públicas en esta Capital forman los Capitulares comisionados por el M. Ilto. Ayuntamiento Don Pantaleón Ipiña y Síndico Procurador Segundo nombrado Don Agustín López”.

Se refirió que, “El 3 de noviembre se abrió la escuela dirigida por Pablo León, y el 1 de diciembre la dirigida por Pedro Hernández, quienes se pusieron al frente de un establecimiento de instrucción primaria costeado por fondos públicos en San Luis Potosí. Con la creación de estas dos instituciones educativas creadas por el Ayuntamiento del Estado de San Luis Potosí, se inicia la educación pública en la Entidad, la cual a fecha actual, ha evolucionado y ha transformado a la sociedad potosina, empero en primera instancia la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes potosinos”.

Continuar leyendo

Política

Javier Pacheco anuncia una campaña “de a pie” para conquistar la alcaldía de Xilitla

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia