Conéctate con nosotros

Política

Diputados exhortan a autoridades de seguridad a que garanticen la paz en SLP

Publicado

el

El objetivo es incrementar la presencia de sus elementos en el estado, con la finalidad de garantizar la paz para las familias potosinas

Por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo presentado por las y los diputados que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación, para encaminar acciones en conjunto con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los ciudadanos que viven en el estado.

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la JUCOPO, informó que el Punto de Acuerdo también exhorta a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a implementar y perfeccionar estrategias junto con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y los 58 municipios, para hacer frente conjunto en la prevención social de la violencia y la delincuencia en nuestro estado.

También se exhorta a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretarían de Marina, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a incrementar la presencia de sus elementos en el estado, con la finalidad de garantizar la paz para las familias potosinas.

En la exposición de motivos se establece que, “la impunidad y la falta de capacidad de las fuerzas del orden ha provocado entre la población potosina, una percepción de inseguridad”.

Como una acción para atender este problema, el Ejecutivo del Estado propuso la implementación de la Guardia Civil Estatal, la que fue avalada por esta soberanía, y cuya conformación se encuentra en proceso, buscando la excelencia sus elementos, con el fin de responder de manera integral al reclamo de paz social de las y los potosinos.

Los grupos delictivos y la delincuencia organizada no son un tema para nada minúsculo, si bien San Luis Potosí tiene un enorme reto por delante, debemos confiar en que el Gobierno Federal junto con las dependencias federales y estatales trabajarán de la mano con el estado en la mitigación de este problema que, se está acrecentando.

En nuestra entidad, como en el resto del país, se continúan presentado hechos delictivos que causan la preocupación tanto de la sociedad civil, como de quienes desde los diferentes poderes del Estado, tenemos la responsabilidad de responder con acciones.

“No podemos ser omisos ante dicho problema, sin embargo es un tema que requiere de coordinación y disposición de las instituciones estatales y federales, mismas que motivan el presente exhorto”, indicó.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a San Luis Potosí no llega la “paz y tranquilidad” por los enfrentamientos de la delincuencia en estados vecinos.

“Hay dificultades para garantizar la paz y la tranquilidad porque las colindancias con otros estados perjudican en el caso de San Luis Potosí, pero se va avanzando, sin embargo con la actuación de quienes están encargados de brindar seguridad a la población esta tarea se podrá ver materializada en poco tiempo”, señala.

Sin embargo, el gobierno en turno ha hecho todo lo posible por mantener la paz y el orden más allá de la creación de la Guardia Civil Estatal, así como la construcción del Centro de Control en la Huasteca para contribuir en las tareas de prevención y combate a la delincuencia, además de reforzar la capacidad y los controles de confianza entre sus elementos de seguridad.

En este mismo sentido, el Gobernador Ricardo Gallardo comentó que no se bajará la guardia, por lo que se reforzarán las estrategias de seguridad en San Luis Potosí para evitar que ese tipo de escenarios se repliquen.

El Punto de Acuerdo lo presentaron: diputado José Luis Fernández Martínez, presidente; diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, secretaría; diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarria, vicepresidenta; y vocales diputado José Antonio Lorca, diputado René Oyarvide Ibarra, diputada María Claudia Tristán Alvarado, diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, y diputada Gabriela Martínez Lárraga.

Continuar leyendo

Política

Familias de pueblos originarios tendrán apoyo total: Claudia Sheinbaum y Ruth González

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia