Conéctate con nosotros

Política

Es prioridad preservar la lengua materna y la identidad de los pueblos indígenas

Publicado

el

La diputada Bernarda Reyes señaló que se convocará Comisión de Asuntos Indígenas a concurso estatal de declamación y poesía 

Las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad emitir la convocatoria para llevar a cabo un concurso estatal de declamación y poesía en las lenguas Teének y Náhuatl y de los pueblos asentados en la capital del estado.

La presidenta de la comisión legislativa, diputada Bernarda Reyes Hernández informó que el evento se llevará a cabo el 19 de Febrero en la zona arqueológica de Tamtoc, por lo que ya se iniciaron los trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Participarán dos categorías, una de 8 a 18 años de edad y la segunda de 18 años en adelante.

Destacó la diputada Bernarda Reyes que “recobra una gran importancia este evento porque es un espacio de deliberación, en el que pueden exponer además cualquier tema, es abierto, pero lo más importante es generarles las condiciones para hacerlo. El Congreso del Estado ha estado muy al pendiente de que los pueblos indígenas se expresen y que sea parte de su desarrollo”.

Añadió que “no hay mejor espacio que la Declamación y la Poesía y que bueno, sobre todo nuestras nuevas generaciones en el ámbito de pueblos indígenas recuperemos, rescatemos, se promueva nuestra lengua materna que recobra gran importancia para evitar justamente la disminución, mitigar la discriminación, replantearnos la valoración de nuestra identidad que es justamente esta, la lengua materna”.

“La globalización viene a generar mella en nuestros pueblos y comunidades indígenas, pero justamente el replantearnos desde los órganos del Estado mexicano, especialmente del Poder Legislativo, genera la importancia, pero no sólo eso, el orgullo de ser indígena y de poder expresarnos nuestra lengua materna”.

“El ser bilingüe recobra una gran importancia, esto es lo que realmente deberíamos replantearnos las personas oriundas, el poder tener estos escenarios y realmente también sensibilizar a las personas que de alguna manera en algún momento y cuando nos escuchan hablar en lengua materna, nos ven extraños y no, es parte de nuestra identidad, es parte de la identidad potosina y del país”, puntualizó.

En la reunión de trabajo participaron los diputados Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y Miguel Ángel Segura Méndez.

Continuar leyendo

Política

Fer Álvarez arranca campaña en el tianguis de Las Vías

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia