Conéctate con nosotros

Política

Esto plantean para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Estado

Publicado

el

El Consejo Estatal de Población estará trabajando coordinadamente en las acciones que se realicen

La Comisión de Desarrollo Económico y Social analiza la iniciativa que propone crear la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Estado de San Luis Potosí, propuesta del diputado Alejandro Leal Tovías.

El legislador Leal Tovías indicó que la Agenda 2030 surgió como parte de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas, “Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, que contiene 17 objetivos dirigidos a erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y atacar el cambio climático, entre otros.

“En consecuencia, los diputados tenemos el deber de legislar, aprobar presupuestos, garantizar la rendición de cuentas, además de realizar evaluaciones sobre el avance y progreso en la implementación de la agenda, ya que su cumplimiento es una demanda de la sociedad que exige que sus derechos estén garantizados y que se promueva la inclusión”, señaló el legislador.

Destacó que al constituir la Comisión Especial en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se sumará a los Congresos Locales de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Veracruz en implementar un mecanismo legislativo de seguimiento e implementación de la Agenda 2030, a 8 años para el cumplimiento de estas metas.

En la reunión de trabajo, se contó con la participación de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población, Mayra Edith Velázquez Loera consideró fundamental que el Poder Legislativo avance en este tipo de trabajos, donde se considere la creación de grupos interdisciplinarios para enriquecer la visión de las políticas públicas y establecer las reformas necesarias para su consolidación.

En este sentido, dijo que el Consejo Estatal de Población estará trabajando coordinadamente en las acciones que se realicen, además de dar seguimiento a las acciones realizadas por los distintos órdenes de gobierno.

El diputado José Antonio Lorca, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social indicó que para su integración, se propone que sean las y los diputados presidentes de las comisiones legislativas de Salud, Justicia, Agua, Ecología, Derechos Humanos, Desarrollo Económico y Social, Desarrollo Territorial y del Comité de Reforma para la Competitividad para que sean parte de los trabajos para el desarrollo de estas acciones.

Destacó que se plantea que esta Comisión Especial pueda integrar y asesorar los trabajos de las comisiones de dictamen en las diferentes materias, para el cumplimiento de las metas planteadas en la Agenda 2030.

La Comisión de Desarrollo Económico mantendrá el análisis respectivo en las siguientes sesiones de trabajo.

Continuar leyendo

Política

Exige Xóchitl Gálvez al INE intervenir por coacción del voto con programas sociales

Publicado

el

Becas, pensiones y otros apoyos gubernamentales no pertenecen a ningún partido político, se financian con recursos públicos y están en la Constitución

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia