Conéctate con nosotros

Política

Exhortarán a ayuntamientos informen sobre clausuras de negocios por venta de tabaco a menores

Publicado

el

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que también se hace necesario saber los avances en materia de programas de prevención sobre el uso de los denominados “vapeadores”

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta respetuosamente a las Direcciones de Comercio de los 58 Ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí para que dentro de sus facultades informe a esta Soberanía si se han realizado clausuras de negocios por venta de productos del tabaco y sus semejantes, prohibidas a niñas, niños y adolescentes.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echevarría, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, señaló que “de ser así, informen cuantos son los negocios clausurados dentro de este supuesto y qué medidas han implementado para prevenir estas acciones”.

En la exposición de motivos, se indica que el inicio del consumo de tabaco y alcohol a edades tempranas puede aumentar el riesgo de desarrollar adicciones a largo plazo, ya que los factores como el entorno familiar, la disponibilidad de sustancias, la influencia de los amigos, el estrés y otros factores sociales y económicos pueden contribuir al inicio temprano del consumo.

Se indica que la ley es clara en cuanto a la prohibición de la comercialización del tabaco a menores de edad y venta del mismo de manera individual, no solo basta con que este escrito en la ley, se debe contribuir con las autoridades y hacer de su conocimiento de todos aquellos establecimientos que no estén cumpliendo con dicha normativa, para así poder atender de una manera eficaz dicha problemática social

En este sentido también se debe considerar el uso de “vapeadores”, ya que desde el 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitió la Alerta Sanitaria No. 12/2021 sobre el riesgo de estos productos en todas sus modalidades, debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud.

Por ello, se hace necesario saber los avances en materia de programas de prevención sobre el uso de los denominados “vapeadores”, además de la prohibición de venta a menores de edad de los dispositivos antes citados.

Continuar leyendo

Política

Reconocerán derechos de las personas que realizan trabajo de cuidados no remunerados

Publicado

el

Este es un reconocimiento que se hace desde la Constitución para todas aquellas personas como coauxiliares en materia de salud 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia