Conéctate con nosotros

Política

Inscribirán en el muro de honor “2024, bicentenario del Congreso Constituyente del estado de San Luis Potosí”

Publicado

el

Aprueban el decreto que declara en la entidad, el 8 de diciembre de cada año “día estatal de las y los taxistas y transportistas potosinos” 

Con el fin de conmemorar los 200 años de la instalación del Congreso del Estado de San Luis Potosí, fue aprobado en Sesión Ordinaria, el Decreto que inscribe en el Muro de Honor del Salón de Plenos Ponciano Arriaga Leija el epígrafe “2024, Bicentenario del Congreso Constituyente del estado de San Luis Potosí”.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí se declaró formalmente instalado el 21 de abril de 1824, resultado de un evento histórico clave en la construcción del estado y la consolidación del sistema político del mismo, que tuvo como objetivo redactar la Primera Constitución del Estado de San Luis Potosí. Esta Constitución sentó las bases para la organización política, social y económica del estado, siendo precedente para el resto de los estados del país. Fue promulgada el 16 de octubre del 1826.

La primera Legislatura se ubicó físicamente en el edificio que en ese tiempo se conocía como Casas Consistoriales, lugar donde se ubica en nuestros días el Palacio de Gobierno. Fue en junio de 1990 cuando el Congreso estatal se trasladó a su recinto actual.

Los representantes que conformaron el Congreso Constituyente, con sus ideas y propuestas, sentaron las bases de un gobierno democrático y participativo, garantizando los derechos fundamentales y estableciendo los principios de igualdad y justicia que aún nos rigen.

Es importante recordar que aquel Congreso Constituyente fue una muestra de pluralidad, donde diferentes voces y perspectivas convergieron en busca del bien común, permitiendo la construcción de un documento que reflejaba la voluntad del pueblo y sus aspiraciones de libertad y autonomía.

En el Decreto respectivo se establece que la Junta de Coordinación Política, asignará las disposiciones presupuestales pertinentes y necesarias; y en concordancia con la Directiva, determinara la fecha para develar el epígrafe.

Otros dictámenes

Se aprobó por unanimidad, el Decreto por el que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí declara en la Entidad, el 8 de diciembre de cada año “Día Estatal de las y los Taxistas y Transportistas Potosinos”, como un homenaje a este sector, que facilita el traslado de muchas personas, siendo un servicio necesario en las ciudades, que se complementa con los otros sistemas de transporte público, con el objetivo de ofrecer una mejor movilidad.

Puntos de Acuerdo.

Se aprobó que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, realice estudio de factibilidad para la implementación del Programa Mi Pase en las unidades de transporte colectivo mixto que prestan el servicio en los municipios del estado.

También, se aprobó que el Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a las Direcciones de Comercio de los 58 Ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí para que dentro de sus facultades informe a esta Soberanía si se han realizado clausuras de negocios por venta de productos del tabaco y sus semejantes, prohibidas a niñas, niños y adolescentes; y de ser así, informe cuantos son los negocios clausurados dentro de este supuesto y qué medidas han implementado para prevenir estas acciones.

Se realizó la Protesta de ley a la diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, como secretaria de la Junta de Coordinación Política, con efectos a partir del uno de febrero.

Reestructuración de Comisiones.

Se aprobó la reestructuración de comisiones para incorporar al diputado Emilio Eduardo Briones Valdez, como presidente de la Comisión de Gobernación; secretario de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública; vicepresidente de la Desarrollo Territorial Sustentable; y vocal de las comisiones de Comisión de Puntos Constitucionales y Agua.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el Poder Legislativo; los demás poderes del estado; entes autónomos; ayuntamientos y organismos paramunicipales; el Poder Federal; y Poderes de otras entidades del país; así como las iniciativas y punto de acuerdo propuestos por las y los integrantes de la LXIII Legislatura y ciudadana.

Se presentaron Discursos con motivo del Aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, el 5 de febrero, por el diputado Cuauhtli Badillo Moreno; por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el 10 de febrero, por el diputado Emilio Eduardo Briones Valdez; y por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, por la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero.

A propuesta del diputado Alejandro Leal Tovias, se presentó una semblanza del ex Gobernador del Estado y ex Embajador de México en el Vaticano, Horacio Sánchez Unzueta y se brindó un minuto de silencio por su fallecimiento.

En Asuntos Generales, participaron las diputadas Bernarda Reyes Hernández y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, sobre diversos temas.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo jueves 15 de febrero de 2024, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19

Continuar leyendo

Política

Reconocerán derechos de las personas que realizan trabajo de cuidados no remunerados

Publicado

el

Este es un reconocimiento que se hace desde la Constitución para todas aquellas personas como coauxiliares en materia de salud 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia