Conéctate con nosotros

Política

Fortalecerán campañas para la donación de órganos

Publicado

el

El objetivo desde Congreso del Estado es poder atender la gran demanda de trasplantes

Por unanimidad, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que la LXIII Legislatura que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta, al Centro Estatal de Trasplantes; y a la Secretaría de Salud Local, realizar campaña de comunicación que promueva donación de órganos, difundiendo su importancia, impacto positivo, y forma de convertirse en donador.

Se indica que a raíz de la pandemia del virus COVID-19, se registró una sensible disminución en la donación en nuestro estado y solo se realizaron trasplantes urgentes o asignaciones prioritarias, es decir, en personas en condiciones críticas que requerían un corazón, un hígado, un riñón o córnea, así como en pacientes pediátricos. Esto se debió a que en ese momento especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas enfocaron su energía y conocimientos en la atención de COVID-19.

Por ello, se requiere el esfuerzo coordinado de las instituciones para que a través de diversos canales se comience nuevamente a promover dicho acto de generosidad se estará por cambiar la vida de muchos pacientes que tienen la esperanza de contar con una nueva oportunidad, y que se encuentran en lista de espera.

Otros dictámenes,

Por unanimidad, se aprobó la reforma los artículos, 104 en su párrafo último, 310, y 323 en su fracción VIII; adiciona al artículo 323 una fracción, ésta como IX, por lo que actual IX pasa a ser fracción X; y deroga de los artículos, 305 el párrafo último, y 311 el párrafo segundo del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que los delitos contra el ambiente, la gestión ambiental, el desarrollo territorial sustentable, sean perseguidos de oficio.

Con ello, se busca atender este tipo de delitos, ya que la parte afectada por la comisión de éstos es toda la población. Se establece además, que la denuncia respectiva por la comisión de estos delitos, se puede presentar por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, el ayuntamiento correspondiente, o el organismo operador de agua que tenga conocimiento por sí, o por efectos de una denuncia popular.

Por unanimidad, se aprobó el Decreto que reforma los artículos, 190 en su párrafo primero, y 214; adiciona el artículo 190 Bis; y deroga el artículo 189 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, para homologar lo dispuesto en la Ley Federal en la materia, en lo relacionado con las medidas de apremio que deberá calificar la CEGAIP, de acuerdo a la gravedad de la falta.

Y también, en el rubro de “sanciones”, para el caso de los sujetos obligados que no tengan el carácter de servidores públicos, se reforma el artículo 214 de la Ley, con el objeto de establecer los criterios que la CEGAIP deberá considerar para determinar el monto de las multas y calificar las sanciones.

Por unanimidad se aprobó el Decreto que reforma los artículos, 82 en su fracción I el inciso e), y 164 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí. Reforma los artículos, 9°, y 28 en sus fracciones, I, y III de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí. Reforma el artículo 68 en su fracción XVII de la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí. Reforma el artículo 115 en su fracción III el inciso j) de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí. Reforma, los artículos, 3° en su fracción XI, 9° en su fracción IV el inciso a), 69 en su párrafo primero, y 70 en su párrafo primero, así como en el Título Quinto la denominación del Capítulo XI de la Ley del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

Esto con el fin de armonizar con las reformas a las demás leyes locales que, como es el caso, hacen referencia a determinadas dependencias, entidades, instituciones y organismos de la administración pública estatal cuya denominación ha sido objeto de modificación, como es el caso al incorporar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se aprobó el Decreto que reforma el artículo 169 en su párrafo segundo; y adiciona el artículo 169 BIS de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, para asegurar la expedites y prontitud del procedimiento que sigue la CEGAIP al conocer y resolver un recurso de revisión y establecer el plazo de tres días en el que el organismo garante deberá dictar el auto de admisión del recurso, contados a partir de la fecha en que lo haya recibido,

Se aprobaron los Decretos que fijan los Valores de Suelo Urbano y Rústico, así como de construcción, para el ejercicio fiscal 2023, de los municipios de Alaquines, Lagunillas, Cerritos, Santa Catarina, Villa de Guadalupe, Cárdenas, Mexquitic de Carmona, y Tamazunchale, quienes presentaron en tiempo sus propuestas, y que se establecen ajustes en su integración, apoyados en datos del Instituto Registral y Catastral, entidad que proporciono los lineamientos y metodología para realizar la propuesta.

También se aprobó el Decreto que fija a los ayuntamientos de: Ahualulco del Sonido 13; Aquismón; Axtla de Terrazas; Cerro de San Pedro; Ciudad Valles; Ciudad Fernández; Charcas; Ébano; Moctezuma; Rayón; San Antonio; San Martín Chalchicuautla; San Ciro de Acosta; Soledad de Graciano Sánchez; Tamasopo; Tampamolón Corona; Villa de Arriaga; Villa de la Paz; Villa de Ramos; Xilitla; y Zaragoza, los Valores de Suelo Urbano y Rústico, así como de construcción, para el ejercicio fiscal 2023, a quienes por el incumplimiento de la presentación de las propuestas de Valores de Suelo Urbano, Rústico y de Construcción, se les fijan los mismos indicadores del 2022.

Por mayoría, se aprobó el Decreto que abroga el Decreto Legislativo número 91, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 de septiembre de 1985, por el que se creó la “Casa de Gobernadores” y se declaró oficialmente como domicilio particular del titular en turno del Poder Ejecutivo, el inmueble ubicado en Avenida Montañas Rocallosas, número 122, fraccionamiento Cumbres de esta Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.

Se aprobó por mayoría, el Decreto que autoriza al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de San Luis Potosí, enajenar dieciocho vehículos mediante venta por subasta pública.

Por unanimidad, se aprobó el Acuerdo Económico la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado rinde homenaje a la primera mujer legisladora de la entidad, para que el Instituto de Investigaciones Legislativas, se denomine “Instituto de Investigaciones Legislativas Diputada Matilde Cabrera Ipiña”, primera legisladora potosina.

Incorporar el nombre de la primera mujer legisladora en la entidad, es un gesto conmemorativo que además de su carga simbólica, debe considerarse una expresión a favor de la igualdad, al interior del Poder Legislativo que por medio de sus facultades constitucionales, y en los últimos años, ha realizado una importante labor en la construcción de un marco normativo que progresivamente ha incorporado los derechos de las mujeres, así como medidas sustantivas para promover la equidad.

Es además una forma de reconocer las aportaciones de las legisladoras, que en el transcurso que han integrado esta Soberanía, en el marco de la equidad y el diálogo que debe caracterizar a la vida Legislativa, como la expresión no solamente de la perspectiva de género aplicada a la política, sino de la propia democracia.

Puntos de Acuerdo

Por unanimidad, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que la LXIII Legislatura exhorta a la Comisión Nacional contra las Adicciones, realizar nuevamente encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco, para actualizar y contar con datos que fundamenten y orienten implementación de políticas públicas y acciones programáticas en el país, en materia de tratamiento y prevención.

Con ello, se contaría con información actualizada que reflejaría datos por entidad federativa, lo que permitiría detectar patrones de consumo, y la creación de políticas públicas locales, que atiendan los principios: enfoque de salud pública; prevención y reducción del daño social asociado al fenómeno de las drogas; y, contención y disuasión de la producción, tránsito y distribución de drogas.

También, se aprobó que la LXIII Legislatura exhorta a los 58 ayuntamientos de la entidad, impartir capacitación a elementos de seguridad pública en materia de derechos humanos, en especial sobre contenido de artículos 7, 8 y 21 de la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos, a fin de que sean observados durante práctica de retenes a su cargo; y prevenir posibles actos de corrupción en la medida de sus posibilidades, con la rotación de personal en retenes.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; ayuntamientos y organismos paramunicipales; el Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; así como las iniciativas presentadas por las y los integrantes de la LXIII Legislatura y el Gobernador del Estado en relación al paquete económico 2023.

Las diputadas Elena Ramírez Ramírez y Gabriela Martínez Lárraga presentaron Discursos con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el 1 de diciembre; por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, respectivamente.

En Asuntos Generales, participaron las diputadas Claudia Tristán Alvarado y Bernarda Reyes Hernández en relación a considerar en presupuesto estatal 2023, fortalecimiento a los rubros de salud, educación y seguridad pública, así como para la atención a pueblos y comunidades indígenas; y el diputado Antonio Lorca Valle, en relación al incremento salarial anunciado por el Gobierno Federal.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo jueves 8 de diciembre de 2022, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Política

Ciudadanía participativa, proyecto de Rubén Guajardo para el quinto local

Publicado

el

#Elecciones2024 (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia