Conéctate con nosotros

Política

Instituto de Investigaciones Legislativas llevará el nombre “Diputada Matilde Cabrera Ipiña”

Publicado

el

Con la presencia como testigos de honor del senador de la República Miguel Ángel Osorio Chong; la magistrada del Poder Judicial del Estado, Silvia Torres Sánchez; y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, el Congreso del Estado develó la placa del Instituto de Investigaciones Legislativas, que ahora llevará el nombre “Diputada Matilde Cabrera Ipiña”.

Será la primera área del Poder Legislativo que lleve el nombre de una mujer y es un gran paso para acotar la desigualdad que sigue prevaleciendo, no obstante las grandes luchas que se han llevado a cabo y que desde el interior del Congreso del Estado se da muestra de ello, al tener una Directiva integrada solo por mujeres, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) diputado José Luis Fernández Martínez.

La presidenta de la Directiva, diputada Arazanzu Puente Bustindui manifestó que el trabajo de Rodrigo Ávila Barreiro, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y de la doctora Diva Gastelum, presidenta del Instituto por los Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, fue fundamental para este homenaje a quien fue una mujer de lucha, de principios y de valor.

Matilde Cabrera fue la primer regidora en San Luis Potosí y la primer diputada local, por lo que el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado llevará su nombre; la impulsó su amor a su tierra y dejó un legado de equidad, por lo que la placa se convierte en un faro para que recordemos su labor a favor de los derechos de las mujeres, que son fundamentales e innegociables, dijo la legisladora Puente Bustindui.

El legislador José Luis Fernández destacó que “se trata de un homenaje a una gran persona que con su lucha ayudó a reducir la brecha de la desigualdad y la injusticia, en tiempos donde se lastimó a muchas mujeres; ahora se toman acciones como ésta, al nombrar a un Instituto de Investigaciones como única área del Poder Legislativo que tendrá nombre de mujer y seguiremos trabajando para que vengan más cosas buenas para San Luis Potosí”.

La directora del Instituto de Investigaciones Legislativas, diputada Emma Idalia Saldaña, señaló que “nos llena de orgullo lograr esto y vamos por más; es un homenaje a la primera legisladora potosina, los varones nos acompañaron en este logro y todavía hay mucho por hacer”.

El senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong expuso que “me honra la invitación a esta ceremonia porque, como se ha dicho, es un homenaje a una mujer que abrió brecha para todas las potosinas y representa una lucha progresiva y permanente por la igualdad, los derechos políticos y el emprendimiento femenino”.

Añadió que “una lucha en la que hay avances, como la paridad que hace 63 años, cuando Matilde llegó al Congreso era impensable y hoy es una realidad, pero también muchos retos, como la brecha salarial o la violencia de género; como presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, estoy convencido de que estos órganos son indispensables para nuestro trabajo parlamentario”.

“Generan información objetiva, imparcial, oportuna, que nos permite conocer los temas a legislar, la coyuntura y las implicaciones de nuestro trabajo; los legisladores no podemos ser expertos en todo, para poder hacer nuestro trabajo necesitamos de los investigadores, científicos sociales y asesores”.

Puntualizó que “nos permiten capacitar al personal de nuestros Congresos Locales; a eso le apostamos en el Instituto Belisario Domínguez, entendiendo que la fortaleza de una institución radica en la capacidad de quienes la conforman; apostar a la profesionalización es apostar a mejores leyes y es ofrecer mejores resultados a la ciudadanía”.

Continuar leyendo

Política

Exige Xóchitl Gálvez al INE intervenir por coacción del voto con programas sociales

Publicado

el

Becas, pensiones y otros apoyos gubernamentales no pertenecen a ningún partido político, se financian con recursos públicos y están en la Constitución

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia