Conéctate con nosotros

Política

Los pilares del primer año de la LXIII Legislatura son el debate, respeto y civilidad política

Publicado

el

Parte de los retos que se tendrán que enfrentar durante el segundo año de trabajo legislativo es el impulsar las iniciativas para tener leyes en San Luis Potosí a la vanguardia

El debate con respeto, la civilidad política y el interés por San Luis Potosí, fueron valores y prácticas que se privilegiaron durante el primer año de trabajo de la LXIII Legislatura, donde se permitió sacar adelante, una serie de iniciativas de gran relevancia para la vida cotidiana de las y los potosinos, coincidieron en señalar las y los coordinadores y representantes parlamentarios del Congreso del Estado.

Destacaron que parte de los retos que se tendrán que enfrentar durante el segundo año de trabajo legislativo es el impulsar las iniciativas para tener leyes en San Luis Potosí a la vanguardia en materia electoral, protección a derechos humanos, prevención a la violencia contra las mujeres, la revisión y aprobación de presupuestos para el ejercicio fiscal 2023.

Las y los diputados del PVEM, PAN, PRI, MORENA, PT, PCP, Nueva Alianza y RSP, señalaron que durante el primer año de trabajo legislativo, se logró, erradicar los protagonismos y los ataques partidistas que se desarrollaban en anteriores legislaturas que impedía avanzar en el desarrollo de leyes para mejorar la calidad de vida de las y los potosinos.

El coordinador del grupo parlamentario del PVEM, diputado José Luis Fernández Martínez dijo que, existen logros al haber privilegiado en todo momento el diálogo al interior del Congreso del Estado donde todos los grupos parlamentarios han contribuido a generar una transformación por San Luis Potosí.

Dijo que “vienen retos muy importantes para este segundo año y estamos muy comprometidos para mantener la mano extendida a fin de seguir manteniendo esos canales de diálogo y apertura con los demás grupos parlamentarios donde se privilegiará el absoluto respeto a la ideología de todas y todos los diputados “.

Por su parte, el líder de la fracción del PRI, diputado Alejandro Leal Tovías, comentó que este primer año existió un trabajo armonizado, de diálogo con todas las fuerzas parlamentarias, “Hay que dejar en claro que en todo momento el común denominador es San Luis Potosí”.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, diputado René Oyarvide Ibarra, manifestó que está satisfecho con el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de un año, sin embargo, consideró que se tiene el reto de mantener la civilidad política para alcanzar los acuerdos que permitan sacar adelante las leyes en favor de San Luis Potosí.

Además, indicó que un logró es haber terminado con los desfiguros y circos que se desarrollaban al interior del Congreso del Estado, y ahora el objetivo principal es recobrar el respeto y confianza de los ciudadanos sobre el Poder Legislativo.

También, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, diputado José Antonio Lorca Valle indicó que, “se hizo mucho trabajo con respecto a otras legislaturas, hoy existe un bloque compacto de legisladoras y legisladores que están comprometidos a responderle a San Luis Potosí. “Esperamos mantener la unidad, el compromiso y la voluntad política para este segundo año y con ello, alcanzar las expectativas en materia de leyes que estén vinculados a mejorar los temas relacionados a la educación, salud, seguridad y crecimiento económico”.

La diputada Claudia Tristán Alvarado, representante parlamentaria del Partido Nueva Alianza, comentó que “este segundo año será de grandes retos en el aspectos educativo, en donde se estará trabajando para contribuir a mejorar la calidad de este sector en San Luis Potosí; aún falta mucho por hacer, sin embargo, dijo tener confianza en que lejos de colores o partidos se podrán entregar buenas cuentas a las y los potosinos”.

Al respecto, la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, representante parlamentaria de Movimiento Ciudadano, refrendó el compromiso de seguir trabajando bajo un principio de unidad, pues comentó que el respeto y la civilidad política han permitido que durante el primer año de trabajo legislativo se cuente con leyes que han impactado de manera importante a las familias de San Luis Potosí.

Dijo que, como parte de los retos que tiene en lo particular, es todo lo referente a legislar en favor de las personas con cáncer, pues este sector requiere ahora más que nunca el apoyo y respaldo de las y los diputados mediante una legislación adecuada en esta materia.

También la representante parlamentaria de Redes Sociales Progresistas, diputada Gabriela Martínez Lárraga, sostuvo que falta mucho por hacer, sin embargo, reconoció que parte del avance de esta legislatura es el haber aprobado leyes en favor de las mujeres.

“Desde mi trinchera se impulsó la paridad de género, así como disminuir un poco la brecha de la deuda que aún tenemos con las mujeres, y además el parlamento abierto que fue un ejercicio ciudadano muy importante donde surgieron propuestas de verdad y de mucha valía y de las cuales 9 de esas propuestas del parlamento, ya hoy son instrumento legislativos.

La diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, representante parlamentaria del Partido Conciencia Popular, comentó que “sin duda es un año de retos y seguiremos trabajando para aprobar las iniciativas privilegiando los consensos. Sin embargo, dijo que aún hay pendientes que se tiene que atender en favor de las y los potosinos, aunque existen otro temas que se tienen que sacar adelante como son los trabajos de la reforma electoral y la revisión presupuestal para el próximo año.

Por último, la diputada del grupo parlamentario del PAN, Liliana Guadalupe Flores Almazán, señaló que sin duda el primer año fue de aprendizaje para una legislatura que por su propia composición demando la búsqueda de acuerdos y consensos para sacar adelante las iniciativas y leyes que se vieron reflejadas en favor de las y los potosinos. Refrendó el compromiso de seguir trabajando como parte del esta bancada parlamentaria, pues dijo que en todo momento se estará privilegiando el bienestar de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Política

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Publicado

el

La candidata al Senado se ha entrevistado con familias para enriquecer sus propuestas de trabajo

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia