Conéctate con nosotros

Política

Pide comunidad Triqui mayor representación en puestos de elección popular

Publicado

el

La propuesta para que se garantice la partición de hombres y mujeres indígenas en cargos de elección popular y en el servicio público

La diputada María Elena Ramírez Ramírez, recibió en el Congreso del Estado a representantes de la comunidad indígena Triquis, quienes plantearon dentro de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, la propuesta para que se garantice la partición de hombres y mujeres indígenas en cargos de elección popular y en el servicio público.

En las reuniones que se tuvieron en los 24 municipios en donde se cuenta con una amplía población de comunidades indígenas, entre los planteamientos principales que hicieron se encuentra que se les garantice una participación real en cargos de elección popular.

Además, piden que se garantice el presupuesto suficiente para los servicios de salud y en materia de educación, que son dos rubros en donde existe un rezago importante en la atención en las comunidades y pueblos indígenas.

Plantean la necesidad de que se garantice que en los hospitales a los que acuden mujeres y hombres indígenas y en las escuelas, se asignen a traductores de las lenguas indígenas para que se garantice una adecuada atención.

La diputada María Elena Ramírez explicó que, “en el tema de los traductores asignados a hospitales y escuelas, se tendrá que hacer un análisis a fondo con el Gobierno del Estado y las Secretarías de Salud y de Educación para buscar el presupuesto que se requiere.

Puntualizó que, cada una de las propuestas que se recibieron en las consultas y foros a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, serán recopiladas por el Grupo Técnico Operativo y posteriormente ser enviadas a las comisiones legislativas para su análisis.

Continuar leyendo

Política

Necesaria una nueva estrategia de Seguridad Pública: Vero Rodríguez

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia