Conéctate con nosotros

Política

Piden a autoridades incorporen los temas de seguridad y educación vial

Publicado

el

José Antonio Lorca Valle dijo que el objetivo es que las campañas y programas de educación vial, sean incluidos en los programas operativos anuales 

Con el objetivo de que las autoridades incorporen a sus planes de gobierno temas de seguridad y educación vial, el diputado José Antonio Lorca Valle, impulsa una iniciativa de con Proyecto de Decreto para reformar el primer párrafo del artículo 64 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí.

Explicó que la finalidad es que las campañas y programas de educación vial, sean incluidos en los programas operativos anuales, para fortalecer su planeación y evaluación.

La iniciativa plantea reformar el primer párrafo del artículo 64 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para quedar como sigue: artículo 64. La Secretaría y las autoridades municipales de tránsito, llevarán a cabo en forma permanente campañas y programas de educación vial, destinados a crear conciencia de corresponsabilidad en la ciudadanía; fomentar hábitos de respeto a la normatividad en la materia; así como el trato preferente que se debe dar en las vías de tránsito a los adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con discapacidad; fomentar el uso del transporte no motorizado, como la bicicleta, como medida ecológica para propiciar el uso racional del automóvil particular; prevenir accidentes; mejorar la circulación de los vehículos; y, en general, crear las condiciones necesarias para lograr el bienestar de los habitantes del Estado.

Dichas campañas y programas, se incluirán en los programas operativos anuales, en términos de la Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí. La Secretaría promoverá con las autoridades competentes, la incorporación a los planes del estudio, de materias que contengan temas de seguridad y educación vial.

En la exposición de motivos se establece que “en la zona metropolitana de nuestro estado, existen problemas evidentes de movilidad relacionados a la cultura vial, los que redundan en hechos de tránsito, y en falta de observación de derechos de movilidad, lo que por ejemplo impacta más a los peatones, especialmente a personas vulnerables, al igual que a los ciclistas”.

Se trata de un fenómeno que está aparejado, y que se agrava con el crecimiento de la mancha urbana en la zona metropolitana del estado, implicando que para muchas personas sus desplazamientos rutinarios resulten más largos y más frecuentes, además del aumento del parque vehicular, incluyendo no solamente automóviles, sino también bicicletas y motocicletas. Acerca de éstas últimas, incluso se podría argumentar que son un medio de transporte motorizado con características emergentes y en expansión, debido a su costo, tamaño y flexibilidad.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Continuar leyendo

Política

Mujer de origen indígena va por la alcaldía de Xilitla; llevará su mensaje en Náhuatl

Publicado

el

 

Hermelinda Santiago Hernández es la nueva candidata de la coalición “Fuerza y corazón por Xilitla” (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia