Conéctate con nosotros

Política

Piden fortalecer las políticas públicas para rescatar la lengua materna

Publicado

el

Coinciden ponentes en el conversatorio “La importancia de la lengua materna”, organizado por el Congreso del Estado

La lengua materna, es la herramienta más antigua de cualquier sociedad porque representa los mecanismos básicos cognitivos y de comunicación que todo individuo necesita para su desarrollo intelectual, espiritual y social, por lo tanto, ya sea español, inglés, náhuatl, teének, xi’iuy, o demás, el idioma puede darnos un sentido de identidad, permitiéndonos formar conexiones sociales, contar historias, expresar ideas, emociones y más.

Lo anterior lo manifestó, la diputada Bernarda Reyes Hernández, en el conversatorio “La importancia de la lengua materna”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Caja Real”, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Además, se contó con la participación como ponentes de la diputada local de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Querétaro, Jasmín Albellán Hernández; la Licenciada Hermelinda Lin Pavón Hernández, locutora en lengua náhuatl de Hidalgo; la maestra Clementina Esteban Martínez, etnolingüista, académica, investigadora, traductora e intérprete teének; y como moderador Filiberto Juárez Córdoba, Director de Comunicación Institucional de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí y periodista.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de San Luis Potosí, refirió que actualmente en el mundo existen alrededor de 7000 lenguas; y en nuestro país existen 68 lenguas indígenas con 7 millones de hablantes.

“En San Luis Potosí somos más de 231 mil 213 hablantes de una lengua originaria, lo que nos ubica como un estado de gran riqueza cultural”.

Agregó que en este Conversatorio, participan mujeres indígenas, que orgullosamente hablan e impulsan las lenguas maternas, a través de diferentes ámbitos: las aulas educativas, fomentando las traducciones; así como en los medios de comunicación, que son una gran herramienta para la divulgación e impulso a las lenguas originarias, y desde el ámbito legislativo donde se generan las políticas públicas que impactan en el desarrollo de la sociedad del presente y del futuro.

Durante su participación, la maestra Clementina Esteban Martínez, etnolingüista, académica, investigadora, traductora e intérprete teének, reconoció que la realidad de las lenguas que hablan los pueblos indígenas es complicada.

Por su parte, la licenciada Hermelinda Lin Pavón Hernández, locutora en lengua náhuatl de Hidalgo, expuso que afortunadamente en las redes sociales, ya se viene visibilizando la necesidad de mantener el uso de las lenguas materna.

“Porque, el perderse una lengua materna es muy grave, ya que no solamente se pierde una forma de comunicarse, sino es toda una identidad y una cultura que está detrás de esa lengua. Aunque el uso de las redes sociales ya es utilizado por muchos jóvenes y personalidades que están inmersos en las lenguas originarias, y creo que las redes sociales, Instagram, Facebook, YouTube, y todos tipo de comunicación y tecnología permitirá mantener las lenguas maternas a pesar de toda adversidad”.

Por último, la diputada local de LX Legislatura del Congreso del Estado de Querétaro Jasmín Albellán Hernández, dijo que sin duda es un gran reto llevar a la tribuna a las lenguas maternas, porque primero debemos ser reconocidos por nuestros gobiernos, porque “somos y seguiremos siendo la raíz de las comunidades y los pueblos originarios”.

“Es una tristeza que desde los Congresos no tengamos la suficiente representación de diputados o diputadas para el bienestar las comunidades y solamente nos voltean ver en tiempos de elecciones y eso no debe suceder, porque somos nosotros quienes conocemos las problemáticas y las necesidades de las clases más desprotegidas”.

Al evento acudieron las diputadas y los diputados Bernarda Reyes Hernández, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Gabriela Martínez Lárraga; así como los diputados Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Edmundo Torrescano Medina y Alejandro Leal Tovias; y las diputadas Liliana Flores Almazán, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Emma Idalia Saldaña Guerrero, y Nadia Esmeralda Ochoa Limón, así como otras legisladoras y legisladores de distintas comisiones en el Congreso del Estado; representantes del Poder Ejecutivo, Judicial de la UASLP, y sociedad en general.

Continuar leyendo

Política

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia