Conéctate con nosotros

Política

Positivo que jóvenes puedan participar en cargos de elección popular

Publicado

el

La diputada Nadia Limón indicó que SLP es un estado a la vanguardia en la protección de derechos políticos 

San Luis Potosí se encuentra a la vanguardia en la disminución de la edad para que los jóvenes de 18 años puedan acceder a un cargo de elección popular, afirmó la diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón, luego de que en sesión ordinaria del Congreso del Estado se aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos, 55, y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar cargo público.

Con esta reforma, se establece que para ser diputado se requiere tener dieciocho años cumplidos el día de la elección; y para ser Secretario de Estado, tener veinticinco años cumplidos

La diputada Nadia Esmeralda Ochoa, destacó que, “en San Luis Potosí, la participación de la juventud siempre ha sido de suma importancia, y un claro ejemplo es que incluso en nuestra propia Constitución Política Estatal, ya se dispone que para ostentar el cargo de legislador o legisladora se requiere tener 18 años cumplidos”, indicó.

Señaló que, “reducir la edad de 21 a 18 años para acceder al cargo de diputada o diputado a nivel nacional nos va a proteger al sector joven poblacional de la discriminación que vivimos al ser sujetos de obligaciones impositivas, electorales, penales, laborales, económicas y entre otras tantas más que continúan diferenciando injustificadamente a grupos sociales como lo es la población joven”.

Posteriormente indicó que, “Los jóvenes traen otro chip, con ideas frescas, energía desbordante y una perspectiva única sobre los desafíos actuales. Además, más allá de la concepción adultocentrista que nos encasilla en personas desordenadas, despreocupadas, irresponsables, vagas, yo veo un México y un San Luis Potosí lleno de juventudes diversas,preocupadas por la ciencia, juventudes buscando destacar y representar a México en distintas disciplinas; por lo tanto, se les tiene que dar mayor apertura”, agregó.

La legisladora, Ochoa Limón, puntualizó que, “si un joven de 18 años cumple con los requisitos establecidos en la Constitución para ser diputado, si ha demostrado tener un compromiso genuino con el bienestar de nuestra nación y ha adquirido el conocimiento necesario para desempeñar el cargo, ¿Por qué deberíamos privarle de esta oportunidad? es momento de que nos permitan demostrar que los jóvenes ya no sólo somos el futuro, es momento de dar cuenta que también somos el presente”.

Continuar leyendo

Política

Javier Pacheco anuncia una campaña “de a pie” para conquistar la alcaldía de Xilitla

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia