Conéctate con nosotros
Publicidad

Política

Presenta iniciativa para capacitar a auxiliares de salud que trabajan en comunidades marginadas

Publicado

el


La legisladora Gabriela Martínez Lárraga, presentó iniciativa
para adicionar una fracción al artículo 6 y reformar las fracciones I, III, VI y X del artículo 63 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y Municipios de San Luis Potosí, que tiene como objetivo promover campañas y jornadas de capacitación y actualización para auxiliares de la salud que se desempeñan en las comunidades más alejadas y de difícil acceso de la entidad.

En su exposición de motivos señala que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental establecido desde 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconocido por múltiples tratados regionales y por numerosas constituciones nacionales; y en México fue incorporado parcialmente en 1983 en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como el Derecho a la Protección de la Salud (DPS).

Explicó que a pesar de ello, para la mayoría de los mexicanos ni las condiciones de salud ni el acceso a los servicios se encuentran satisfechas.

“Es verdad que las tasas de mortalidad general han disminuido, que se ha incrementado la esperanza de vida y que algunas enfermedades han sido erradicadas o están bajo control, pero también es verdad que aún existen alrededor de 10 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud; que en el campo casi la tercera parte de los menores de cinco años tiene talla baja para su edad; la mortalidad materna de México es la más alta en el grupo de la OCDE; que somos el país con la prevalencia de obesidad femenina más alta del mundo y que la mortalidad por algunos tipos de cáncer, diabetes mellitus, problemas cardiovasculares e hipertensión no disminuye”; dijo.

Señaló que es deber del Estado garantizar el acceso a la salud como derecho humano fundamental, pero lamentablemente hoy en día en México y en San Luis Potosí muchas veces no es suficiente el abasto de esta problemática.

Por ello destacó la viabilidad de esta iniciativa que permitirá promover campañas y jornadas de capacitación y actualización para auxiliares de la salud que se desempeñan en las comunidades más complicadas del estado.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Continuar leyendo

Política

Opina diputada que SLP tendrá proyección internacional por el impulso al turismo anunciado por la SECTUR

Publicado

el

La legisladora Liliana Guadalupe Flores Almazán reconoció el trabajo que ha realizado el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles promoviendo la unidad y el desarrollo del sector entre los agremiados

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia