Conéctate con nosotros

Política

Presentan Convocatoria para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas en Axtla

Publicado

el

Esta consulta es totalmente incluyente, ya que se busca escuchar todas las voces de las personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas

Este día se llevó a cabo la presentación de la Convocatoria para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, a personas con discapacidad en sistema braille y lengua de señas, pertenecientes a las comunidades indígenas, en la comunidad de Jalpilla, del municipio de Axtla de Terrazas.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, indicó que esta consulta es totalmente incluyente, ya que se busca escuchar todas las voces de las personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas, por lo cual se contará con las herramientas para recoger las opiniones de las personas con discapacidad que conforman este sector.

En su intervención, la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, indicó que se busca incidir especialmente en este sector de la población, para que conozcan la convocatoria y participen activamente con sus propuestas en esta consulta.

Se indica en la convocatoria, que las personas con discapacidad podrán participar a través de dispositivos digitales, mediante mensajes de voz, mensajes de texto, videos con duración de hasta tres minutos, para emitir su opinión respecto de cada tema a consultar.

“Los vamos a escuchar conforme han adaptado su forma de comunicación, y los jóvenes integrantes del Grupo Técnico Operativo van a recabar sus voces en un dispositivo propio y en caso de ser muy necesario, que la persona no pueda ir a la sede, la autoridad podrá pedir que se traslade al domicilio de la persona para que pueda participar”.

Agregó que en esta consulta, el Grupo Técnico Operativo que cuenta también con personas con discapacidad, ha realizado diversos acompañamientos entre este sector en las comunidades indígenas, que han planteado diversas opiniones como la participación político-electoral, que las boletas vengan en braille, mamparas especiales, entre otras propuestas.

La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología explicó que entre los temas a consultar en materia educativa, se encuentran los relativos a la educación indígena y la educación inclusiva, las acciones interculturales e inclusión efectiva en instituciones de educación y el análisis de la iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos.

El diputado Eloy Franklin, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, manifestó la disposición del Poder Legislativo para escuchar las propuestas de las personas integrantes de las comunidades indígenas, y agradeció el apoyo para poder realizar este ejercicio que redunde en leyes y políticas públicas para atender sus necesidades.

Los temas que se tratarán son: en materia electoral, enfocado a los derechos políticos de los pueblos indígenas y autoadscripción calificada; en justicia, enfocado a la autonomía y libre determinación de los pueblos en la designación de jueces auxiliares y sus periodos; en educación y cultura, enfocado a las políticas educativas con pertinencia cultural, en Desarrollo económico, enfocado a acciones específicas para pueblos indígenas en la secretaria de desarrollo económico del estado.

En Derechos humanos e indígenas, enfocados a acciones interculturales e inclusión efectiva en instituciones de salud y defensoría social; incorporación de las prácticas comunitarias, señalar las necesidades específicas para los tipos y temas de consulta y armonización con los instrumentos internaciones en la ley de consulta; nueva ley de derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas; así como pertinencia y adecuación de escrituración de los nombres de las etnias presentes en el estado.

En la presentación de esta convocatoria, estuvieron presentes el presidente municipal, Gregorio Cruz Martínez y la presidenta del DIF Municipal, Ninfa Raquel.

Continuar leyendo

Política

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Publicado

el

La candidata al Senado se ha entrevistado con familias para enriquecer sus propuestas de trabajo

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia