Conéctate con nosotros

Política

Realizarán en Congreso de SLP el diplomado sobre violencia política en razón de género

Publicado

el

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que el objetivo es ampliar y potenciar las habilidades de las y los participantes para la prevención, identificación, investigación y atención de la violencia política contra las mujeres

El Congreso del Estado, en coordinación con el “Instituto Belisario Domínguez” del Senado de la República, llevará a cabo el Diplomado sobre Violencia Política en Razón de Género, que tiene por objetivo el ampliar y potenciar las habilidades de las y los participantes para la prevención, identificación, investigación y atención de la violencia política contra las mujeres.

En rueda de prensa, las diputadas Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y Emma Saldaña Guerrero, así como el diputado José Luis Fernández Martínez, hicieron la presentación formal de este Diplomado, acompañados de la Magistrada Silvia Torres Sánchez, y el Maestro Ángel Gonzalo Santiago Hernández. Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, en representación del Poder Ejecutivo del Estado.

En su intervención, la diputada Yolanda Josefina Cepeda, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, señaló que este Diplomado tiene la finalidad de profesionalizar a las y los asistentes respecto al ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres. Conocer la violencia política, sus causas, efectos y como marca de manera diferenciada a mujeres y a hombres en el ejercicio de cargos de elección popular y en la función pública.

“Teniendo el propósito de visibilizar los obstáculos que aun en la actualidad, a pesar de las normativas de paridad e igualdad sustantiva atentan contra la participación política de las mujeres; y en el mismo sentido dado la imperiosa necesidad de generar expertos y expertas que coadyuven con sus conocimientos a tomar acción, a disminuir y en su momento erradicar la violencia política contra las mujeres”.

La diputada Emma Saldaña Guerrero, Directora del Instituto de Investigaciones Legislativas, indicó que el Diplomado iniciará el próximo 11 de agosto de 2022, en modalidad hibrida y tendrá una duración de 11 semanas: 119 horas, distribuidas en 9 horas de clases presenciales y 8 horas semanales de estudio y trabajo individual. Se realizará en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

“Somos la primera entidad en el país donde se va a impartir este Diplomado, van a ser 11 semanas, iniciará el 11 de agosto y terminará el 11 de noviembre; van a ser jueves y viernes de manera hibrida, algunas sesiones serán presenciales y otros podrán estar conectados por zoom y otros virtuales, va a ser muy importante contar con la participación de hombres y mujeres de los tres Poderes del Estado, y de la sociedad civil”.

Agregó que se tiene previsto que para el cierre del Diplomado, pueda estar presente el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de continuar con la coordinación entre el Instituto Belisario Domínguez y el Congreso del Estado.

El diputado José Luis Fernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que esta es una oportunidad para abrir más espacios para la participación política de las mujeres, y realizar un análisis sobre sus causas y efectos, con el fin de prevenir y atender cualquier tipo de situación de violencia que pueda presentarse.

Adelantó que en próximos días se realizará una capacitación sobre Técnica Legislativa para personal del Congreso del Estado y que será impartido por la Cámara de Diputados.

La Magistrada Silvia Torres Sánchez señaló que este Diplomado permitirá la identificación, prevención y atención de la violencia política contra las mujeres, para garantizar el ejercicio libre y pleno de sus derechos políticos en igualdad de condiciones respecto a los hombres, y que contribuirá a la cultura democrática y libre de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con este Diplomado se busca propiciar el análisis sobre las causas y efectos de la violencia política, el impacto diferenciado que ésta tiene en mujeres y hombres y sobre los últimos acontecimientos durante las elecciones 2021, específicamente en el Estado de San Luis Potosí.

Se indica que a pesar de los derechos políticos de las mujeres, hoy son protegidos por la normatividad mexicana en materia electoral, se busca la formación y capacitación de funcionarios/as comprometidos/as con la aplicación de la normatividad, y, por el otro, la de eliminar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de su vida.

Entre los requisitos de inscripción se encuentra: laborar en cualquiera de los tres Poderes del estado de San Luis Potosí, o ser integrante de la sociedad civil; contar, al menos, con grado de licenciatura o con estudios y trayectoria que avale y acredite los conocimientos correspondientes; identificación oficial; carta de postulación de la institución; cédula de inscripción; y carta compromiso.

La convocatoria y el formulario de inscripción se encuentran en la página del Congreso del Estado, http://congresosanluis.gob.mx/sites/default/files/Banners/CONVOCATORIA_DIPLOMADO_21-07-22.pdf

Continuar leyendo

Política

Exige Xóchitl Gálvez al INE intervenir por coacción del voto con programas sociales

Publicado

el

Becas, pensiones y otros apoyos gubernamentales no pertenecen a ningún partido político, se financian con recursos públicos y están en la Constitución

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia