Conéctate con nosotros

Política

Revisan propuestas de redistritación planteadas en la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Publicado

el

Realizan reunión de trabajo integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas con funcionarios del INE

En reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, fue presentado el calendario de reuniones para trabajar en la revisión y análisis de la propuesta de dictamen de ley e iniciativas sobre la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, así lo informó la presidenta de la Comisión, la diputada Bernarda Reyes Hernández.

Comentó que las reuniones se llevarán a cabo en el Congreso del Estado, comenzado el 28 de noviembre a las 12 del día, 05 de diciembre y 13 de diciembre, con el objetivo de estudiar, robustecer y escuchar las voces que serán las usuarias de la ley.

Reyes Hernández explicó que el Congreso del Estado reafirma su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas, por lo que se atenderán las peticiones y se buscarán los medios legales para poder ser integradas en el dictamen de ley e iniciativas sobre consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Durante la reunión de comisión se contó con la presencia del Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, quien habló sobre el proyecto de redistritación en el estado.

Comentó que existe una redistribución que trata de generar números equitativos de población en cada uno de los siete distritos electorales federales de San Luis potosí, donde todos quedaron con alrededor de los 400 mil habitantes, las cabeceras distritales siguen siendo las mismas; San Luis Potosí cuenta con dos distritos, y un distrito los municipios de Soledad de Gracianos Sánchez, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.

Explicó que, los 15 distritos locales quedaron con alrededor de 188 mil, en este caso se hizo un planteamiento hecho por los partidos políticos y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), en el que se tomaron en cuenta distancias, vías de comunicación, peso demográfico, capacidad operativa, movilidad electoral, pues todos los paquetes electorales el 1 de junio de 2024 se tienen que mover a estos puntos, por lo que la logística fue esencial para la definición de estas cabeceras distritales.

Continuar leyendo

Política

Candidato del PVEM a diputado federal por el VI distrito federal visita Ciudad Satélite

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia