Conéctate con nosotros

Política

SLP rumbo a la pacificación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Civil

Publicado

el

#CongresoSLP  | Se logró una propuesta integral que responde a las expectativas y exigencias de los ciudadanos en materia de seguridad pública

Integrantes de los grupos y representaciones parlamentarias, coincidieron en que San Luis Potosí inicia un camino hacia la pacificación, con una estructura policial basada en la capacitación, el uso de la tecnología y la proximidad social, con el cambio de denominación de la Secretaría de Seguridad Pública por Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la creación de la Guardia Civil Estatal.

La aprobación de reformas a la Constitución Política del Estado y otros tres ordenamientos, se da en un marco de compromiso con la seguridad de los potosinos que incluye la coordinación con el Gobierno Federal y se deja la puerta abierta parta que los ayuntamientos hagan lo propio y armonicen sus acciones, a fin de tener una fuerza policial más sólida.

En la elaboración final de los dictámenes participaron no solamente los 27 diputados, sino integrantes de cámaras empresariales, instituciones académicas, la Fiscalía General del Estado e integrantes de las diferentes corporaciones policiales, lo que permitió crear un andamiaje legal y jurídico para el combate eficiente a la delincuencia.

Destacaron que se privilegia el respeto irrestricto a los derechos humanos, se trabajará con perspectiva de género, se buscará recuperar la confianza de la ciudadanía y se establece la licencia que debe tramitar un mando militar que pretendiera ocupar la titularidad de la SSyPC.

El GP PRI estableció que es la primera vez que esta Legislatura realiza una reforma constitucional y destacó las consultas que se hicieron a diversos sectores, a fin de tener la estructura que salvaguardará la seguridad de los potosinos.

El GP PVEM consideró que estos cambios constitucionales y a otras leyes, atienden la necesidad histórica en materia seguridad y justicia; pidió que, quienes se niegan a aceptar los beneficios de estos cambios, se enfoquen en que seremos un estado más seguro en todas las regiones. El objetivo es recuperar la paz social.

El GP PAN destacó que el objetivo es enfrentar el problema público que más preocupa que es la inseguridad, creando nuevas entidades que puedan reaccionar con prevención y eficacia para afrontar los graves desafíos; reconoció a los legisladores que permitieron escuchar a todos los sectores e incluir en los dictámenes algunas propuestas.

Las representaciones parlamentarias expusieron que se respetan los derechos de los policías que emigrarán a la Guardia Civil, se incluye a la Dirección de Tecnología y Policía Cibernética como autoridades en materia de seguridad, se hace una reingeniería de varias dependencias y sobre todo, hay respaldo jurídico a las acciones a implementar.

Continuar leyendo

Política

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia