Conéctate con nosotros

Política

También en la capital se realizó la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes

Publicado

el

Legisladores escucharon las opiniones, propuestas y recomendaciones, en torno a diversas iniciativas legislativas 

En San Luis Potosí capital, arrancaron formalmente este martes los trabajos de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, con la participación de la población multiétnica y Wixárika, con un evento en el Museo del Ferrocarril.

En el inicio de estos ejercicios, estuvieron presentes las diputadas Cinthia Segovia Colunga y Ma. Elena Ramírez, quienes presenciaron los trabajos y escucharon las opiniones, propuestas y recomendaciones, en torno a diversas iniciativas legislativas en materia de reforma Electoral, Justicia, Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas, Igualdad y Género, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La diputada Cinthia Segovia manifestó que “este es un ejercicio muy importante para conocer las opiniones e inquietudes respecto a estos temas, y que se vean reflejadas en la legislación del Estado”.

Añadió que “esperamos que se tenga una participación nutrida, sobre todo en el tema de la Ley Electoral, porque para nosotros es importante que sean tomados en cuenta, y de ahí la importancia de estas mesas de trabajo, y que el día de mañana tendrán más espacios de participación y la creación de esta nueva legislación”.

La diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez manifestó que en este inicio se mostró el interés de las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas asentados en la capital del estado, por presentar sus opiniones sobre estos temas y plasmar sus inquietudes en las iniciativas que se están consultando.

“Queremos ser un Congreso inclusivo, queremos ser un Congreso que se acerca a la gente y que sepan que los vamos a escuchar y que van a estar participando activamente con nosotros y agradeciendo a la gente que está presente en las diversas zonas del estado”.

En el evento, los integrantes de las poblaciones multiétnicas asentados en San Luis Potosí (wixárika, téenek, náhuatl, otomí, y trikis) reconocieron el esfuerzo que se está realizando desde el Poder Legislativo para recoger las opiniones de los integrantes de grupos étnicos asentados en la capital del estado, y con ello, integrar las distintas normas, principalmente la que tiene que ver con el tema electoral, de manera que se reconozca la autoadscripción indígena.

Por su parte, integrantes de pueblos wixárika asentados en San Luis Potosí, provenientes del estado de Jalisco, señalaron la importancia de participar en estos trabajos de consulta, para que sean tomados en cuenta con sus propuestas y el reconocimiento de su identidad para beneficio de sus pueblos y comunidades.

Continuar leyendo

Política

Plan de gobierno de Juan Manuel Navarro, el mejor para Soledad

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia