Conéctate con nosotros

Política

Trabaja la Secretaría de Salud en resolver el problema de desabasto de medicamentos

Publicado

el

El secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León compareció ante el Congreso con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno del Estado

Al continuar con el ejercicio de comparecencias con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud, Doctor Daniel Acosta Díaz de León, presentó información relacionada con la atención brindada en el estado, a través de los centros y casas de salud; las acciones en de salud mental, y combate a adicciones; y en materia de sanciones ante responsabilidades de ex funcionarios de esta dependencia.

En lo relacionado a la atención médica, respondió a los cuestionamientos de las diputadas Emma Idalia Saldaña, Liliana Flores Almazán, Bernarda Reyes Hernández y Salvador Isais Rodríguez, e informó que los servicios de salud cuentan con una Red de Atención en Salud, integrada por 494 casas de salud, 94 unidades médicas móviles, 184 unidades de primer nivel, 21 unidades de especialidad, 8 hospitales comunitarios, 4 hospitales generales, 2 hospitales de especialidad, y 1 hospital de alta especialidad.

Preciso que en lo relacionado a las casas de salud en las distintas comunidades, al iniciar la administración se encontraron nominalmente más de 800, pero se determinó la funcionalidad únicamente en estas 494; en las unidades médicas se encontró que no tenían productividad ya que daban en promedio 2 consultas al día, y el personal trabajaba de lunes a viernes en un horario de 8 a 4, por lo que a partir de esa hora ya no había servicio, al igual que los fines de semana.

Respondió al cuestionamiento del diputado Cuauhtli Badillo, y señaló que había mucho personal sindicalizado, por lo cual se está haciendo un trabajo de reingeniería buscando que los profesionales de la salud vayan a atender los centros donde hace falta personal y no se queden en una sola institución. Destacó que en cuanto a personal, se cuenta con 480 médicos, 1,138 enfermeras, 187 parteras, 745 auxiliares de salud y 27 paramédicos.

Con base en estas modificaciones, indicó que en este primer año de la actual administración estatal se pudo duplicar la atención en los centros de salud, aunque aún es insuficiente, además de que se busca reforzar las acciones de prevención de enfermedades como es el caso de diabetes e hipertensión, acercando a los usuarios la atención mediante brigadas de salud y promotores en el interior del estado.

En relación a los hospitales, en los hospitales básicos comunitarios se ha logrado mejorar la atención, aunque aún tienen carencia de especialistas, lo que ha ocasionado la sobrecarga de los hospitales generales.

En relación al abastecimiento de medicamentos, Acosta Díaz de León indicó que al inicio de la administración se encontraron con almacenes llenos y muy poca distribución en los centros y casas de salud, por lo cual se dieron a la tarea de llevar a cabo la entrega de estos materiales, que se apoyó con la compra de 8 vehículos para este fin, logrando entregar 4 toneladas de medicamentos.

Actualmente, manifestó el funcionario, se ha logrado subir el abasto de medicamentos y material de curación hasta un 62 por ciento, lo cual aún resulta insuficiente, y la meta prevista es lograr cerrar con un 80 por ciento al finalizar el presente año.

En relación al Hospital Central, indicó que se está realizando el equipamiento del mismo, y se tiene el compromiso de recibir recursos provenientes del INSABI para que al finalizar el año se pueda contar con el 80 por ciento del equipamiento del mismo.

A pregunta de la diputada Gabriela Martínez, el funcionario indicó que se cuenta con 70 ambulancias para traslados de urgencias básicas, ubicadas en 43 municipios de las cuatro regiones del estado; de éstas, el modelo más reciente es 2020, por lo cual se buscará en el próximo año modernizar la flotilla, misma que fue entregada por la administración anterior, y señaló que debido a que la Cruz Roja enfrenta una crisis económica, se han aumentado los traslados por parte de la Secretaría de Salud en la zona metropolitana.

Acosta Díaz de León precisó que la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 4 mil 800 millones de pesos, y en el último año se invirtieron más de 100 millones de pesos para equipamiento en los hospitales.

En cuanto a servicios de hemodiálisis, indicó que se brinda atención a 257 pacientes con 40 máquinas, instaladas en los municipios de Tamazunchale, Soledad, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, y el Hospital Central; sin embargo, resulta insuficiente se han presentado 43 amparos en un día, obligando al estado a dar el beneficio, y se aborda la necesidad de duplicar el número de máquinas, por lo cual es importante afianzar la prevención de enfermedades renales.

En cuanto a las vacunas, respondió a los cuestionamientos del diputado Edmundo Torrescano Medina y manifestó que se cuenta con la cartilla de vacunación para menores de 6 años en un 90 por ciento, aunque existió un periodo de desabasto de vacunas de nivel federal, incluyendo la de la Hepatitis A, Viruela, y en el caso de la vacuna de tétanos existe un desabasto mundial por problemas de producción.

Sobre la situación de COVID-19, respondió al cuestionamiento de la diputada Aranzazu Puente se logró contener la cuarta y quinta ola, mediante los esquemas de vacunación y la realización de pruebas masivas; se espera una sexta ola para los meses de enero o febrero, por lo cual se mantendrán las acciones de prevención y de vacunas.

Además respondió al cuestionamiento del diputado Eloy Franklin, en relación a las acciones de prevención de otras enfermedades como viruela del mono, y de prevención de vectores para contagios de dengue, entre otros.

Detalló que en este año, se otorgaron más de 1 millón 200 mil primeras y segundas dosis para personas de 18 años y más; 262 mil 405 en adolescentes de 12 a 17 años, y 111 639 en niñas y niños de 5 a 11 años de edad.

En lo relacionado a acciones para salud mental, respondió a los cuestionamientos de los diputados Ma. Elena Ramírez y Mauricio Ramírez Konishi indicó que se cuenta con 7 unidades abastecidas con psicólogo, trabajo social y personal de apoyo, que ha trabajado principalmente los temas referentes a prevención de suicidio, depresión, ansiedad, incrementando las adicciones a drogas, tabaco, y alcohol.

En materia de revisión a los centros de rehabilitación, respondió al cuestionamiento de los diputados Alejandro Leal Tovías indicó que en este primer año, la Secretaría de Salud está revisando la situación de estos centros, de los cuales se encontró que solamente 5 de ellos se encuentran registrados, uno de ellos el Temazcalli; y 116 centros que no cuentan con registro, 95 de ellos en la zona metropolitana.

Manifestó que estos centros deben contar con una licencia sanitaria; la Secretaría de Salud participa por medio de participa por medio de la COEPRIS, Protección Civil municipal y el ayuntamientos, para contar con las 3 autorizaciones. Dijo que junto con la diputada Martha Patricia Aradillas se está trabajando en un proyecto de regulación de estos centros.

Otro problema es el abandono de adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas, lo que genera depresión, deterioro cognitiivo, caídas, incontinencia urinaria, y fracturas por osteoporosis.

La legisladora Bernarda Reyes Hernández indicó que es necesario fortalecer las acciones de salud materna, y de apoyo a parteras; a lo que el funcionario indicó que en el último año se registraron 12 mujeres muertas, ocupando el lugar 24 a nivel nacional, lo que evidencia que es un problema que no se ha podido erradicar completamente.

Dijo que se cuenta con 7 parteras técnicas y 5 enfermeras especialistas perinatales, así como más de 100 parteras tradicionales en la zona huasteca, que se busca apoyen a prevenir problemas desde el embarazo hasta la atención al parto en las mujeres de la comunidad.

En el tema de cáncer cervicouterino, en el 2022 se registraron 61 casos nuevos y 66 de cáncer de mama, se cuenta con 9 mastografos que no cumplían con las especificaciones, por lo cual se realizaron algunas acciones de digitalización y el Centro de Equidad y Género se comprometió a reemplazar 4 de ellos.

Respondió a los cuestionamientos de las diputadas Aranzazu Puente y Claudia Tristán y precisó que al inicio de la actual administración se evidencio la falta de manejo de las situaciones de cáncer, ya que todo se manejaba a través de los médicos oncólogos, por lo cual se dieron a la tarea de hacer el censo de pacientes, ya que se encontró que había intereses en lo relacionado a medicamentos y no existía un seguimiento adecuado, por lo cual se concretó la integración de un Centro de Distribución para la preparación de medicamentos, con lo cual se ha logrado llegar a un abastecimiento de un 90 por ciento de abasto de medicamentos.

En cuanto a cáncer infantil, principalmente la leucemia, se han aplicado 41 mil 605 cédulas de detección, y durante el 2022 se han detectado 30 casos; existen 393 casos activos que se encuentran en tratamiento o seguimiento

Los diputados José Luis Fernández cuestionó sobre el seguimiento de los casos de presunta negligencia en la atención a una niña en Salinas y un niño en la zona huasteca, que fallecieron; el funcionario indicó que en el caso de la niña en Salinas se puso en manos de la Fiscalía General del Estado todo el contexto de la atención médica a fin de que realicen las investigaciones que recibió en las instalaciones del Hospital de Salinas.

Por parte de la Secretaría de Salud, indicó que se encontraron elementos para determinar una omisión en la atención, ya que dejaron que un pasante tomara decisiones de manera independiente; el expediente no estaba lleno adecuadamente y no se realizó adecuadamente el proceso de amortajamiento, que llevan a cabo las enfermeras, contraviniendo las normas oficiales en la materia.

Por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se realizó una capacitación al personal del Hospital Básico de Salinas en lo relacionado a los procesos.

En el caso de un niño que estuvo buscando atención medica por diversos hospitales, hasta que al final fue atendido en el Hospital de Ciudad Valles para drenarle un coagulo, lo cual genero retraso en su atención, se determinó que hay elementos para revisar todos los procesos.

Los diputados Rubén Guajardo Barrera, René Oyarvide, Juan Francisco Aguilar y Ulises Mendoza cuestionaron sobre la situación de ex titulares de la Secretaría de Salud que fueron denunciados por desvíos de recursos; el funcionario indicó que en el caso de la ex titular Mónica Rangel se denunció penalmente y se encontró un desvío por la compra de insumos para control de mosquitos de dengue en la zona huasteca, por lo que se logró un acuerdo reparatorio por un monto de 22 millones de pesos que ya ingresaron a las arcas de la Secretaría de Finanzas.

El otro ex funcionario sigue su proceso penal y se realizan las acciones de responsabilidad administrativa contra estos ex funcionarios, ya que se encontraron adeudos por laudos laborales, juicios civiles y mercantiles que se han perdido; destacó que en el Hospital Central se deben 114 millones de pesos de ISR en el 2020, y 26 millones de IMSS-INFONAVIT.

Expuso que de todas las situaciones se dio cuenta a la Auditoría Superior del Estado quien sumo la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado para cumplimentar acciones de responsabilidad administrativa.

Dijo que en el último año se cuenta con dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las cuales se han aceptado y dado seguimiento.

En relación a verificaciones, respondió al cuestionamiento de la diputada Dolores Eliza García Román y manifestó que por parte de la COEPRIS se han realizado más de 5 mil acciones de verificación y de vigilancia en establecimientos para evitar la venta de productos que sean de riesgo a la salud; para prevención de actos de corrupción, indicó que todas las verificaciones de graban en video.

En relación a la interrupción del embarazo, respondió a los cuestionamientos de la diputada Nadia Ochoa, el funcionario indicó que la Secretaría de Salud respeta lo establecido en la legislación que permite únicamente el aborto en los casos de violación, y para ello se cuenta con personal que no tenga objeción de conciencia para la realización de los procesos, y de acuerdo a la norma oficial en la materia.

El diputado Ramón Torres solicitó a la brevedad se cuente con una sala de hemodinámica, a lo cual el funcionario indicó que ya se cuenta con un aparato, el cual se adquirió a un hospital privado, y se instalará en breve para brindar atención médica; indicó que también se tiene prevista una inversión para el Hospital Regional de Rioverde para su conclusión.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud para atender las necesidades de la población y solicitó se mantengan las acciones para atención en las casas salud en la zona huasteca, y buscar alternativas para traductores en las comunidades indígenas para lograr una mejor atención.

La comparecencia estuvo dirigida por las diputadas y los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social: diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta; diputada Aranzazu Puente Bustindui, vicepresidenta; diputado Edgar Anaya Escobedo, secretario; y cono vocales Emma Idalia Saldaña Guerrero, y Lidia Nallely Vargas Hernández.

Continuar leyendo

Política

Familias de pueblos originarios tendrán apoyo total: Claudia Sheinbaum y Ruth González

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia