Conéctate con nosotros

Política

Trabajará Congreso del Estado bajo el principio de parlamento abierto

Publicado

el

Diputados coincidieron en señalar que el Parlamento Abierto es considerado como una forma mediante la cual la ciudadanía y el Poder Legislativo pueden interactuar

La Comisión de Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura, aprobó el dictamen de la iniciativa que impulsa el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández en donde se plantea adicionar al artículo 40 el párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

El dictamen será sometido posteriormente al pleno del Poder Legislativo, donde se propone la reforma al Artículo 40 que establecería en su texto, “Que el ejercicio del Poder Legislativo se deposita en una asamblea de diputadas y diputados, que se denomina Congreso del Estado, la cual se elegirá cada tres años. Además de que el Congreso del Estado rige su actuación bajo el principio de parlamento abierto, por lo que implementará mecanismos que garanticen”.

I. La transparencia y el derecho a la información;
II. La rendición de cuentas;
III. La participación ciudadana, y
IV. La ética y probidad.

La sesión de trabajo donde se analizó, discutió y aprobó el dictamen de esta iniciativa, estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura, diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, secretario diputado René Oyarvide Ibarra, y las vocales diputada Bernarda Reyes Hernández y Ma. Elena Ramírez Ramírez, así como el diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón.

Durante el análisis y discusión de la iniciativa, las y los diputados coincidieron en señalar que el Parlamento Abierto es considerado como una forma mediante la cual la ciudadanía y el Poder Legislativo pueden interactuar, fomentando así la apertura al diálogo y a escuchar las peticiones de toda la población, “lo anterior, con la finalidad de garantizar la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética parlamentaria”.

Además, se señaló que es evidente que la figura de “parlamento abierto”, para efecto de que siga operando en nuestro estado, es que debe existir una armonización jerárquica de las leyes, es decir, que por medio del Poder Legislativo, las leyes locales, en este caso, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; concuerde en su contenido y dirección con nuestra propia Constitución Local, dando de esta manera seguridad jurídica a los gobernados, y armonizando las leyes locales con la Constitución de nuestro Estado.”

De igual forma, se destacó que parte de los grandes pilares establecidos como una gran responsabilidad del parlamentario abierto, está basado en la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y la probidad parlamentarias.

La iniciativa qla promueven ue promueve el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, cuenta con la adhesión de las y los legisladores, José Luis Fernández Martínez; Roberto Ulises Mendoza Padrón; Salvador Isais Rodríguez; Dolores Eliza García Román; Gabriela Martínez Lárraga; Emma Idalia Saldaña Guerrero; Liliana Guadalupe Flores Almazán; Ma. Elena Ramírez Ramírez; Héctor Mauricio Ramírez Konishi; Alejandro Leal Tovías; Edmundo Azael Torrescano Medina; Bernarda Reyes Hernández; María Aranzazú Puente Bustindui; José Ramón Torres García; María Claudia Tristán Alvarado; René Oyarvide Ibarra; Nadia Esmeralda Ochoa Limón; Cinthia Verónica Segovia Colunga; Rubén Guajardo Barrera; Martha Patricia Aradillas Aradillas; Eloy Franklin Sarabia; y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría. Será turnada al Pleno para su análisis y votación.

Continuar leyendo

Política

El 2 de junio se pone en juego la democracia: Vero Rodríguez

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia