Conéctate con nosotros

Redes

¿A qué edad puede comenzar la menopausia?

Publicado

el

El objetivo principal en este día es educar a todas las personas, principalmente a las mujeres, sobre esta etapa de sus vidas, indicándose cuál es el estilo de vida que deberán llevar, los síntomas que develan la llegada de la menopausia y sobre todo las enfermedades más frecuentes que desencadenan como resultado del cambio hormonal.

Desde el 18 de octubre del 2000, se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, fecha elegida por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que se considera que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más. Lo que implica un tratamiento mucho más especializado para este grupo de mujeres, así como un mejor servicio de ginecología.

La menopausia, es el cese de la actividad de los ovarios, es decir, a la falta de producción de óvulos en la mujer. Por lo general, este final de la vida reproductiva suele ocurrir entre los 45 a los 50 años y se suele identificar, después de un año sin menstruación a pesar de no estar embarazada o tener un cuadro biológico que lo justifique, como por ejemplo un pólipo en el ovario. La menopausia se diferencia del climaterio, en que este comprende todas las etapas por las que atraviesa una mujer hasta terminar su vida fértil.

Uno de los síntomas de la menopausia es la llamada niebla mental, olvidar algunas palabras o números o no saber dónde hemos dejado las llaves, distracción mental y dificultad para concentrarse. Es normal que aparezca esta niebla mental en la menopausia, ya que algunas mujeres experimentan síntomas como trastornos del sueño y cambios de humor. Esto, junto con la disminución de los niveles de estrógenos, puede provocar que la memoria se vea afectada.

Durante los primeros años de la menopausia una mujer puede quedar embarazada, porque solo existe una baja de las hormonas y ciclos irregulares; la disminución de estrógeno durante la fase inicial de la menopausia conocida como peri menopáusico y la menopausia en sí, puede afectar la memoria de las mujeres haciendo que olviden donde dejaron las cosas y que iban a hacer. La menopausia produce insomnio en las mujeres que lo padecen, aunque con el paso del tiempo se suele regular.

El 75 por ciento de las mujeres sufren de irritabilidad y mal humor durante esta etapa, pero todo se debe al cóctel de hormonas que está disminuyendo en el cuerpo. Por ello, la alimentación sana es necesaria en esta etapa. El tiempo promedio de los síntomas de la menopausia, como sudores nocturnos y sofocos es de siete años y medio, pero este tiempo varía de mujer a mujer.

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia