Conéctate con nosotros

Redes

Crean científicos de la UASLP novedosos paneles solares

Publicado

el

La investigación de los expertos del Instituto de Física-UASLP benefician al Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar

Aprovechar la energía solar ha sido la apuesta que doctores, investigadores y egresados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) han emprendido al patentar calentadores de agua de alta eficiencia, bajo costo y peso, mismos que ya han dado excelentes resultados en una donación instalada en el Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar, ubicado en la capital potosina.

En dichas instalaciones fueron colocados los calentadores que permitieron paliar el gran gasto en gas LP, el cual se utilizaba para las duchas y sistemas de agua caliente del mismo, logrando ya un ahorro importante y mejorando la calidad de vida de las personas de la tercera edad que radican en el lugar.

Cabe apuntar que los paneles realizados por los integrantes de la Facultad de Ciencias no solamente proveen de energía calórica, sino que aíslan de las condiciones del clima cálido y en su momento, también servirán para proveer de calefacción y enfriamiento a las instalaciones.

En entrevista, el doctor Yuri Nahmad Molinari, profesor investigador del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la UASLP, señaló que estos calentadores de agua son el resultado de más de una década de desarrollo y que al día de hoy, no solamente sirven para calentar agua, sino que con la inversión adecuada son fuentes de energía para captar energía calórica, producir electricidad, aislar térmicamente inmuebles, y sobre todo, aplicaciones en la industria, hospitales, centros comerciales y hogares del mundo.

“Es un nicho importantísimo pues la tercera parte de los combustibles fósiles del mundo se queman para producir calor y procesar materiales, como el cemento, el acero, los alimentos, textiles, petrolera, entonces son cantidades ingentes de calor que podemos suplir con energía solar”, señaló.

Relató que fue hace una década cuando una alumna le pidió que le dirigiera una tesis en energía solar y se pusieron a desarrollar espejos inflables para concentrar la luz solar y éstos evolucionaron a espejos ultraligeros y a su vez en ópticas concentradoras cuya ventaja es que no son móviles, lo que abarata la inversión y facilita la ingeniería e instalación pues “uno de los aspectos que más hemos cuidado es el precio, para que sea competitivo”, dijo.

“La irradiancia que tenemos, por ejemplo, en San Luis Potosí, ronda los seis kilowatts hora sobre metro cuadrado al día, esto es a precios de la CFE o de Pemex, en términos energéticos si ellos nos los vendieran, seis kilowatts hora a tres pesos el kilowatt serían 18 pesos por metro cuadrado al día, estaríamos colectando, con 100 metros de paneles, 18 mil pesos diarios, que es un área pequeña, como el de una casa promedio. Esto, incluyendo días nublados o con lluvia, pues los concentradores de energía desarrollados tienen esa ventaja”, explicó.

Destacó que por ejemplo, los edificios tienen decenas de miles de metros cuadrados expuestos a la luz solar que si se convirtieran en energía colocando estos paneles, no solamente harían de cualquier inmueble autosuficiente energéticamente, sino que además contaría con aislamiento y un clima propio, sin depender de electricidad o combustibles fósiles.

“La energía solar no está considerada como un mineral, pero se puede explotar como tal, es un lujo inmaterial, un flujo energético de dimensiones colosales que mantiene la vida en el planeta, y que nosotros aprovechamos solamente en la agricultura”, consideró.

A diferencia de los calentadores solares tradicionales en su mayoría de origen chino, los desarrollados en la UASLP son ultraligeros, descansan sobre la propia estructura de los inmuebles, son de mantenimiento sencillo, es de producción nacional sin necesidad de implementos importados, tienen vida útil en promedio de tres años, calientan el agua a 150 grados, lo que ayuda a utilizar el líquido incluso en preparación de alimentos y sobre todo, pueden ser origen de más investigación y patentes, como actualmente se encuentran los desarrollados, que están en trámite ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

En el desarrollo de la tecnología de estos paneles participaron el Dr. Yuri Nahmad Molinari, Gabriel Velarde Torres, Mario Echenique Lima, José Fernando Lugo Saldaña y la Dra. Fátima de los Santos García, todos ellos parte de la Facultad de Ciencias de la UASLP.

Continuar leyendo

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia