Conéctate con nosotros

Redes

Cuidado con este engaño sobre La Comer que circula en WhatsApp

Publicado

el

Desde el laboratorio de Investigación de ESET analizamos una nueva campaña maliciosa orientada a usuarios de México que se propaga a través de WhatsApp utilizando como señuelo una temática que hemos visto en reiteradas oportunidades a lo largo de los últimos años: la supuesta celebración del aniversario de reconocidas marcas o empresas. En esta ocasión, la maniobra intenta suplantar la identidad de la cadena mexicana de supermercados La Comer, que es junto a los usuarios que caen en la trampa, la otra víctima de este fraude. De hecho, desde la cuenta oficial de Twitter La Comer lanzaron un comunicado advirtiendo a los usuarios que la empresa solo realiza promociones a través de sus canales oficiales.

La campaña maliciosa busca hacer creer a los usuarios que tras completar una encuesta tendrán la oportunidad de ganar 9.000 pesos. Como suele suceder con este modelo de engaños que circulan a través de WhatsApp, una de las razones por la que los usuarios pueden caer en la trampa es que los mensajes con la supuesta oferta muchas veces llegan de parte de contactos conocidos o de confianza que previamente han sido víctimas.

Algunos indicios que en estas situaciones nos permiten identificar a simple vista que se trata de un mensaje fraudulento son: la presencia de errores ortográficos y/o gramaticales en el texto, enlances con dominios que no corresponden con las direcciones legítimas de las marcas suplantadas y un modus operandi común asociado a encuestas y concursos.

Este tipo de sitios suelen ser genéricos, posiblemente debido al uso de plantillas adaptables y configurables a diferentes parámetros y temáticas, incluso el idioma. En la siguiente imagen se muestran capturas en inglés, aunque dependiendo de la configuración del dispositivo o navegador esto puede variar y el mensaje se muestra en español.

Como suele ocurrir con este tipo de campañas, se solicita al usuario responder algunas preguntas y participar en una breve encuesta para supuestamente obtener el premio. En la siguiente etapa, la potencial víctima debe compartir el mensaje entre sus contactos; esta es la principal razón por la cual el mensaje puede llegar de parte de un contacto.

Otra característica en este tipo de campañas es el uso de elementos apócrifos para convencer al usuario de que se trata de una actividad legítima, como comentarios de supuestos participantes que ya han obtenido el premio, así como aparentes perfiles y reacciones a los comentarios.

Continuar leyendo

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia