Conéctate con nosotros

Redes

¿El pulque trae beneficio a la salud? Experto lo aclara

Publicado

el

¡Pero sin exceso eh!

 

“La cultura pulquera en San Luis Potosí” obra del maestro Gerardo Vela de la Rosa catedrático del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentada en la 47 Feria Nacional del Libro, tiene como origen la tesis de licenciatura y maestría sobre el tema, son obras independientes que se unieron para lograr este proyecto literario.

El autor manifestó se consideraba desaparecida esta cultura, pero, más bien estaba un poco visibilizada, tuvo un pequeño declive que, afortunadamente en lo que va del siglo 21, ha resurgido o por lo menos la gente ha volteado su mirada, donde mucho tienen que ver los jóvenes en este nuevo posicionamiento de la cultura pulquera.

“Me asumo como parte de esa generación de jóvenes que, en su momento, – era estudiante de licenciatura cuando empecé a trabajar en el tema y puedo decir mi tesis de licenciatura fue el primer estudio en San Luis Potosí al respecto -, advertí había muchas personas en el país y de mi generación trabajando desde la academia y el arte visibilizando esa cultura. Ahora estoy vinculado con personas de otros estados dedicados a la promoción del pulque para que se mantenga y adquiera esa especie de resurgimiento”.

El pulque es una bebida que, si no se consume en exceso, resulta benéfica para la salud, regeneradora de células, antioxidantes, energética, consideró el maestro Vela de la Rosa, “sobre todo el aguamiel, el néctar antes de transformarse en pulque, de hecho, personas de las comunidades acostumbran beber para contrarrestar el padecimiento de la diabetes”.

Otra de las ventajas de esta bebida es la poca graduación alcohólica, que va de 2 a 4 por ciento, máximo 6 por ciento por volumen.

Para la doctora Flor de María Salazar, presentadora de la obra, resultó interesante como el autor va diciendo donde se produce el pulque, en barrios específicos, destacando que no hubo haciendas y aristocracia pulqueras, a diferencia de otros lugares como Hidalgo o la Ciudad de México.

“El libro es muy agradable, en el sentido que va relatando como las mujeres pulqueras a través de este negocio les permite una forma de subsistir”. Añadió que, si bien hubo intentos a través de leyes y decretos de ir frenando la producción y el consumo, las autoridades no lograron su cometido y a la fecha se continúa consumiendo.

Cabe mencionar que este libro fue reconocido en el certamen 20 de noviembre, en el año 2020.

Redes

Estudiantes de Matehuala obtienen premio internacional en robótica

Publicado

el

Alumnos del TecNM – Matehuala participaron en el IFEST 2024 realizado en Túnez

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia