Menú

Lo nuevo

Conéctate con nosotros

El Santoral y efemérides del día

Compartido
Visor de lectura

NICOLAS T.
ALBERGATO
PACOMIO
LUMINOSA

Efemerides Mayo 9

1502 Cristóbal Colón inicia su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo. Trae un contingente de ciento cincuenta marinos embarcados en cuatro carabelas. Con él vienen Diego de Velázquez y Hernán Cortés. Los reyes católicos ya no dieron importancia a este viaje, lo permitieron como un consuelo para Colón, quien cada día se desengañaba de las promesas ofrecidas por los reyes, que lejos de reconocer sus derechos, los menoscaban. La expedición que tenía por objeto explorar nuevas tierras y rescatar oro y perlas, llegó a la Martinica el 15 de junio. Luego se dirigió a la Española, donde no dejaron desembarcar al almirante y gente que lo acompañaba. Después, los temporales lo llevaron a Jamaica y a Honduras, desde donde regresaría a España en noviembre del mismo año de su partida.

1578 Con base en la solicitud del Cabildo de Puebla, los jesuitas fundan el Colegio de la Compañía de Jesús de San Jerónimo, que después dará origen a la Universidad de Puebla.

1809 Muere en el presidio de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, fray Melchor de Talamantes Baeza, quien naciera el 10 de enero de 1765, en Lima, Perú. Talamantes, graduado de teología en la Universidad de San Marcos, llegó a México en 1799, y se quedó a residir en la capital de la Nueva España. En 1808, al conocerse la noticia de la invasión de Napoleón a España, Talamantes se afilió a los grupos propugnadores de la independencia y soberanía de México, razón por la que fue apresado y confinado en la cárcel de la inquisición; se le encierra en las tinajas de San Juan de Ulúa, en Veracruz, donde la fiebre amarilla hace presa de él.

1846 Batalla de la Resaca de Guerrero. Se enfrentan las fuerzas invasoras norteamericanas del general Taylor a las mexicanas del general Mariano Arista, quien al ser derrotado, ordena la retirada a la población de Matamoros.

1873 Nace en la ciudad de México, Enrique E. Schultz, hijo del insigne maestro y geógrafo don Miguel E. Schultz. También se distinguirá como geógrafo, historiador, ingeniero y profesor de instituciones superiores, como el Instituto Científico y Literario de Toluca, el Colegio Militar, la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Nacional de Agricultura, la Escuela Superior de Comercio y Administración y la Escuela Nacional Preparatoria. A él le corresponde fundar en 1925 la Escuela de Ingeniería Municipal.

Top