Conéctate con nosotros

Redes

Estas son las drogas de mayor impacto en la salud

Publicado

el

 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas,   los Servicios de Salud  han beneficiado a  34 mil 350 personas con  acciones de prevención que van desde pláticas de sensibilización, talleres psicoeducativos y detecciones tempranas, el objetivo principal de este trabajo es disminuir el consumo de drogas de enero a mayo de este año.

La Directora de Salud Pública de los Servicios de Salud, Lucía Gabriela Rosales Ortuño, informó que se han otorgado un total de 3 mil 762 consultas psicológicas, de las cuales el 10 por ciento fue a causa de consumo de cristal como droga de impacto, el 11 por ciento reportó el alcohol como droga de impacto, el 9 por ciento mariguana y el 65 por ciento de las personas acudieron a consulta psicológica por otros problemas de salud mental.

Las acciones de prevención son llevadas a cabo  por personal del departamento de Salud Mental y Adicciones  y  la atención médica se brinda en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA, que son las  unidades que brindan servicios ambulatorios y gratuitos en orientación, prevención y tratamiento en adicciones. Cuentan con un modelo amplio para dar respuesta a las necesidades de la población desde la prevención hasta el tratamiento en adicciones y otros problemas de salud mental.

La funcionaria dijo que la conmemoración de este día es una oportunidad para generar conciencia sobre el riesgo para la salud física, mental, la afectación en la convivencia con la familia, así como en el ámbito laboral, escolar y social  que se genera con el  consumo de drogas.

Detalló que los servicios que ofertan los UNEME-CAPA son: orientación y prevención de las adicciones; talleres psicoeducativos y de habilidades para la vida; detección temprana de adicciones (tamizaje); consejería y apoyo psicológico; tratamiento breve para usuarios de alcohol, tabaco y otras drogas; prevención de recaídas y tratamiento a familiares.

Esta gran red, actualmente cuenta con 340 UNEME´s – CAPA´s operando en el país, ubicadas de manera estratégica en 264 municipios prioritarios de las 32 entidades federativas. Los Servicios de Salud de San Luis Potosí cuentan con siete Centros de Atención Primaria en Adicciones UNEME´s – CAPA´s, ubicadas en los municipios de: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Salinas, Rioverde, Cd. Valles y Tamazunchale. Para recibir mayor información y orientación sobre estos centros puedes llamar al 8009112000.

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia