Conéctate con nosotros

Redes

Sabías que la misteriosa historia de Stonehenge bate récords

Publicado

el

Stonehenge fue construido hace más de 5.000 años por una cultura que no dejó constancia escrita

Por Guinness World Records

El solsticio de verano -el día más largo del año- marca el comienzo del verano. El solsticio de verano del hemisferio norte, que se produce cada año entre el 20 y el 22 de junio, miles de personas acuden a la llanura de Salisbury, en Wiltshire (Inglaterra), para ver los trilitos más grandes del mundo en Stonehenge, que son famosos por su alineación durante este especial amanecer.

Un trilitón es una estructura megalítica formada por dos piedras verticales y una tercera en la parte superior a modo de dintel. La piedra vertical más alta de Stonehenge tiene 6,7 metros de altura y 2,4 metros de profundidad.

Stonehenge fue construido hace más de 5.000 años por una cultura que no dejó constancia escrita, por lo que muchos aspectos de su creación -a saber, cómo se construyó, por qué se construyó y para qué se utilizó- siguen siendo objeto de debate.

Sin embargo, Stonehenge no es un monumento solitario. Forma parte de un paisaje prehistórico que incluye monumentos del Neolítico y la Edad de Bronce, como las murallas de Durrington, la avenida de Stonehenge, el Cursus y más de 350 túmulos.

La exploración de este paisaje en su conjunto nos permite conocer las prácticas rituales de nuestros antepasados prehistóricos.

Stonehenge se construyó en varias fases que abarcan más de 1.500 años. La primera fase se ha fechado en el año 3100 a.C., y consistió en la excavación de un foso. Este foso fue uno de los mayores cementerios de cremación conocidos en la Gran Bretaña neolítica.

De hecho, Stonehenge siguió estando asociado a los entierros durante toda su existencia, ya que los arqueólogos encontraron muchas tumbas en la zona. El “Arquero de Amesbury” y los “Arqueros de Boscombe” han sido datados en el año 2300 a.C., mientras que los restos desenterrados de un adolescente en las cercanías se cree que fueron enterrados alrededor del año 1550 a.c.

Las piedras emblemáticas se erigieron hacia el año 2500 a.C. después de haber sido traídas al lugar desde largas distancias. Las piedras azules más pequeñas procedían de las colinas de Preseli, a más de 250 kilometros de distancia, mientras que las piedras de sarsén más grandes procedían de West Woods, a 25 km al norte de Stonehenge.

Hay pocas pruebas directas que revelen el método utilizado por los neolíticos para transportar estas piedras, sin embargo, la teoría predominante implica el uso de una pista de troncos para hacer rodar los megalitos.

Las piedras verticales se colocaban en grandes agujeros y se empaquetaban de forma segura, mientras que las plataformas de madera se utilizaban probablemente para levantar los dinteles de piedra horizontales sobre los trilitos.

Las piedras se unieron con juntas precisas, una técnica que no se ha utilizado en ningún otro monumento prehistórico.

La disposición del Gran Trilitón, los cinco trilitones centrales, el círculo de sarsen exterior y la Piedra del Talón están diseñados para alinearse con los movimientos del Sol.

Cuando se está en el centro de Stonehenge durante el solsticio de verano, el Sol naciente puede verse a través de un hueco en el círculo de sarsen exterior, justo a la izquierda de la Piedra del Talón, que es una gran piedra en pie fuera del círculo de piedras.

Es probable que la gente se reuniera en Stonehenge durante los solsticios de verano y de invierno para realizar rituales y celebrar el cambio de las estaciones.

Es probable que la gente se reuniera en Stonehenge durante los solsticios de verano y de invierno para realizar rituales y celebrar el cambio de las estaciones.

Stonehenge está unido al emplazamiento de un gran asentamiento neolítico, Durrington Walls, por el río Avon y sus correspondientes avenidas.

Gracias al análisis de los dientes de animales encontrados en Durrington Walls, sabemos que hubo un periodo entre el 2600 y el 2400 a.C. en el que se reunían hasta 4.000 personas para asistir a los festivales de mitad de verano y mitad de invierno.

Por la misma época, se construyó en el lugar un inmenso círculo de madera, además de una segunda avenida con vistas al río Avon.

En oposición a la alineación solar del círculo de piedra de Stonehenge, el círculo de madera de Durrington Walls estaba orientado hacia el Sol naciente en el solsticio de invierno.

La avenida estaba alineada con el Sol poniente en el solsticio de verano y conducía desde el río hasta el círculo de madera, reflejando la avenida de Stonehenge, que está alineada con el Sol naciente del solsticio de verano y conecta el río con el círculo de piedra.

Además, las evidencias de grandes incendios en las orillas del río entre las dos avenidas sugieren que se utilizaban como ruta de procesión para unir ambos círculos.

A finales de la Edad de Bronce, hacia el año 1500 a.C., es probable que la gente haya olvidado el propósito original de Stonehenge y que algunas de las piedras ya se hayan derrumbado.La alineación de Stonehenge, que siguió en silencio los solsticios durante los tres mil años siguientes, se redescubrió en el siglo XVIII, pero no se hizo pública hasta la década de 1860.

A día de hoy, miles de personas siguen viajando a Stonehenge para ver la salida del Sol en el día más largo del año. Con la llegada de la transmisión en directo, millones de personas de todo el mundo pueden presenciar este emblemático evento anual.

Continuar leyendo

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia