Conéctate con nosotros

Redes

Son blanco de ciberdelincuentes autoridades sanitarias en 40 países

Publicado

el

INTERPOL ha emitido una advertencia a nivel mundial sobre los grupos del crimen organizado que están apuntando a gobiernos con falsas ofertas de ventas de vacunas contra el COVID-19. La advertencia se envió a los 194 países miembros de INTERPOL después de que la agencia internacional registrara aproximadamente 60 casos reportados desde 40 países.

Los estafadores se han enfocado en empleados de hospitales y de ministerios de salud, ofreciendo la venta de vacunas para el COVID-19 que han sido aprobadas para su distribución en sus respectivos países. Para engañar a sus objetivos, los ciberdelincuentes se han hecho pasar por representantes de los fabricantes de vacunas o por autoridades de organismos gubernamentales que dirigen la distribución de las vacunas.

En un intento por sellar el trato fraudulento, los estafadores apuntaron a las cuentas de correo electrónico laborales y personales de sus objetivos e incluso intentaron contactarlos vía telefónica, mediante llamadas en frío y promocionando vacunas falsas.

Los fabricantes de vacunas también fueron fundamentales para dar forma a la advertencia, ya que INTERPOL se basó en la información proporcionada por ellos. Además, el comunicado destaca los tipos de estrategias utilizadas por los estafadores, como el uso de sitios web falsos y de cuentas de redes sociales.

“El sector privado es generalmente el que tiene más información sobre ataques y tendencias, y esto es exactamente lo que ha sucedido con estos intentos de estafas alrededor de las vacunas. Incluso cuando un intento de fraude falla, es importante que se realice la denuncia a la policía para que puedan identificarse posibles vínculos y también, como en el caso de la alerta que ha emitido INTERPOL, para advertir a las fuerzas de seguridad sobre estas amenazas”, dijo el Secretario General de INTERPOL. Jürgen Stock.

Asimismo, continuó enfatizando que con la pandemia en curso y con los países aun intentando vacunar a sus ciudadanos de la manera más rápida y segura, es esencial que el proceso de implementación esté protegido desde el inicio del proceso de fabricación hasta que se entreguen las vacunas.

Un problema en curso

A principios de este año, INTERPOL y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emitieron una advertencia conjunta por la compra de falsas vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

Los ciberdelincuentes han estado extremadamente activos en cada una de las distintas etapas de la pandemia del COVID-19, y con sus ataques y fraudes han apuntado a personas comunes, pasando por compañías farmacéuticas, hasta organizaciones gubernamentales involucradas en el proceso de desarrollo, aprobación e implementación de vacunas.

Durante el año pasado, los criminales implementaron una variedad de estafas relacionadas con la vacuna, atacaron a un laboratorio de la Universidad de Oxford involucrado en la investigación para combatir la pandemia del COVID-19 e incluso comprometieron los sistemas de la Agencia Europea de Medicamentos para luego filtrar documentos robados.

Continuar leyendo

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia