Conéctate con nosotros

Redes

Triunfa equipo de la Facultad de Ingeniería en concurso “Space Apps 2022” de la NASA

Publicado

el

“Space Apps Challenge” es una iniciativa de la NASA para generar soluciones open-source de forma global y colaborativa

Con la visión de contribuir a que San Luis Potosí sea un nicho de tecnología digital, el equipo “Devsthink” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) participa en el concurso internacional de la NASA “Space Apps 2022”, donde obtuvo el 1er. lugar en el capítulo Querétaro de la competencia nacional.

“Space Apps Challenge” es una iniciativa de la NASA para generar soluciones open-source de forma global y colaborativa a través de un hackathon de 48 horas. Es un reto que involucra a programadores, científicos, diseñadores, storytellers, makers de todo el mundo, mismos que participan en equipos para desarrollar proyectos que respondan a los retos de la tierra y el espacio.

El equipo “Devsthink” de la Facultad de Ingeniería está liderado por el estudiante de Ingeniería en Sistemas Inteligentes Josué Israel Esquivel Garza y lo integran también: Carlos Coronado, Ulises Uriel Domínguez Pérez, Zain Ángel Ramírez Mendoza docente de dicha facultad, y dos colaboradores más que radican en el Estado de México y la Ciudad de México. Ellos participan en la etapa nacional representando a San Luis Potosí, con miras a ser seleccionados para la etapa mundial.

En entrevista, Josué Israel Esquivel Garza señaló que se trata de un certamen en modalidades presencial y remoto, porque se concursa a nivel internacional contra muchas personas en diferentes usos horarios. “Primero que nada debemos hacer una solución tecnológica, esta debe ser siempre equitativa al usuario, es decir, debe ser alcanzada por el usuario que sea, sin importar alguna discapacidad, raza o género”, señaló. Consideró que no se trata de ser el mejor alumno para poder estar en este tipo de proyectos, sino de ser constante y no desaprovechar las oportunidades cuando se presenten.

Tras obtener el 1er. lugar en el certamen realizado en Querétaro, comentó que competirán con dos equipos más de la República Mexicana de las 10 entidades donde “Space Apps Challenge” tuvo sede. En diciembre se darán a conocer los resultados y en caso de ganar, competirían en la etapa internacional. Mientras tanto, su reciente triunfo ya los hizo acreedores a una beca del 80% en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) para el estudio de una maestría, después de terminar su licenciatura en la UASLP.

Por su parte, el docente de la Facultad de Ingeniería, Mtro. Zain Ángel Ramírez Mendoza, destacó que él conoció a los demás integrantes del equipo en las aulas pues imparte las materias de diseño y desarrollo de videojuegos y arte conceptual para videojuegos. Surgió la oportunidad para que los jóvenes participaran en otro concurso en Guadalajara, que a su vez, derivó en la invitación a incursionar en el certamen de la NASA.

Puntualizó que él es parte del equipo liderado por uno de sus alumnos, lo que lo ha llevado a la reflexión de que los docentes deben darle la libertad y confianza a ellos. “San Luis Potosí siempre ha sido industrial y estamos en esa etapa de darle ese ecosistema tecnológico digital, tal vez los maestros ya no, sino los estudiantes”, apuntó.

Por último, Ulises Uriel Domínguez Pérez, señaló que él fue invitado por su compañero Josué a formar parte de su equipo “Devsthink” ya que se trata de un proyecto que involucra a más personas y que por ende, requiere más preparación. Coincidió con el líder del equipo en que quizá haya oportunidades que se puedan dejar pasar, pero otras hay que decidirlas al momento y no dejarlas ir.

El certamen NASA Space Apps dio inicio en 2012 y se ha convertido en un referente mundial. En su edición 2021 tuve sede en 162 países, con más de 28 mil inscritos y desarrollando dos mil 814 proyectos, uno de sus objetivos es encontrar soluciones ingeniosas a los desafíos del mundo real utilizando datos reales del espacio.

Continuar leyendo

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia